Orange (Masorange) ofrece a través de una información comercial directa la mejor oferta convergentes con dispositivos de regalo, contenido televisivo al gusto y aportando un máximo de 400 euros en concepto de portabilidad si el cliente tiene algún compromiso con su operador actual. La batalla comercial, principalmente frente a Movistar y Vodafone por los contratos convergentes, incluye todo los servicios de conectividad y entretenimiento posibles en clientes premium, principalmente familias con varias líneas móviles y necesidad de un fibra óptima, cada día afina más en cuanto a servicios descuentos y facilidades para ganarse cada cliente.
Así, este tipo de clientes están recibiendo llamadas en nombre de Orange, que arrancan con un saludo y dos preguntas directas; «¿Quiere llevarse dos móviles 5G totalmente gratis? ¿Con quién tiene usted internet en casa?».
Tras responder que es con otra de las dos compañías rivales, la siguiente pregunta es si en casa hay algún autónomo o autónoma, y una vez reveladas las condiciones (fibra 1Gb de subida y bajada, cuatro líneas móviles, tv con los principales servicios de streaming, frenamos la conversación para tratar de aclarar un punto importante: preguntamos si realmente llaman de Orange o de un distribuidor, y casi nos juran que «de Orange, de Orange, por supuesto», y nos aseguran que no son ningún distribuidor.
MERCA2 se ha puesto en contacto con Orange para cotejar la existencia de esta oferta y la consiguiente campaña telefónica y nos indican que sus ofertas están constantemente publicadas en su web, y si no está ahí, es que es de un distribuidor. Por esa razón es fácil llegar a la conclusión de que los agentes comerciales no responden a la verdad cuando aseguran que llaman desde Orange.
MÓVILES GRATIS Y 400 EUROS EN NOMBRE DE ORANGE
No obstante, la oferta es más que atractiva. Nos preguntan si tenemos con la otra compañía el fútbol como contenido, y tras aclarar que no, nos indican que nos pueden igualar la oferta con la fibra de subida y de bajada de 1GB, las cuatro líneas móviles con llamadas y datos ilimitados, Netflix, Prime, Disney y Max, además de 200 canales de serie, de estreno, de documentales, internacionales, y 15 días para ver programas películas y series repetidas.
Pero indican que la oferta es especial para este mes de julio, y que con ella suman un nuevo dispositivo gratis por cada una de las cuatro líneas móviles, un Xiaomi 13, es decir cuatro smartphones valorados en más de 200 euros cada uno. Todo por 130 euros al mes como precio fijo mensual; eso sí, durante los próximos 12 meses.
Los problemas comienzan cuando señalamos que queremos tener la oferta por escrito. Imposible «no nos permiten envíar mail». Pedimos entonces que nos la hagan llegar por SMS, y nos aseguran que nos llegará uno cuando aceptemos la oferta; «¿porque a usted le interesa la oferta, verdad?». Preferimos no decir que sí, y lo dejamos en un «no está mal», pero insistimos en que nos explique por qué no podemos tener la oferta con el membrete de Orange por escrito. Es imposible, y nos lo explica con un montón de vaguedades.
No entendemos porqué razón no es posible obtener este tipo de ofertas con descuentos y regalos por escrito y con las fechas límites de disponibilidad de las mismas claras.
Lógicamente un cambio de router, de descodificador y la portabilidad de las cuatro líneas móviles familiares hay que consultarlo antes de tomar una decisión e indicamos que debemos hablarlo en casa. Ahí es donde el comercial se asegura si está o no hablando con la persona adecuada, y pregunta si somos la titular del contrato de fibra; le indicamos que sí, pero que tenemos con la otra operadora un compromiso al estar pagando a plazos dos dispositivos de alta gama, y no queremos enfrentar ese gasto de golpe si abandonamos el contrato convergente.
Es entonces cuando saca toda la artillería y nos indica que Orange está dispuesta a portarnos hasta 400 euros en concepto de portabilidad (y al parecer el pago a plazos de dispositivos se considera tal cosa). No cubre el precio de una consola y un portátil, pero lo palía bastante. Por esa razón, le indicamos que nos llame al final de esa semana, cuando hayamos hecho las cuentas en casa. El comercial quiere evitar que nos lo pensemos demasiado y utiliza el típico truco de ventas sobre la posibilidad de que para entonces no esté disponible la oferta. «El viernes no sé si tendré la promoción ¿Te puedo llamar antes? ¿Te puedo llamar mañana?»
Se le indica que ese tipo de prisas en una decisión de importancia económica para una familia no nos gustan nada, y consiente en llamar en unos días.
Mientras recibimos la segunda llamada, confirmamos la existencia de la oferta con Orange. Nos indican que cualquier oferta está colgada en su web. Allí, su tarifa Love con cuatro líneas móviles y el streaming que queremos, en efecto, cuestan 130 euros al mes; ni más ni menos. Lo que no aparece en la web es el regalo de un Xiaomi por cada línea móvil, ni los 150 euros de abono para paliar el gasto de permanencia, ni los 100 euros por línea móvil hasta completar el tope de 400.
Preguntamos a través del chat de la web de Orange y, en efecto, nos confirman que no regalan un móvil Xiaomi último modelo por cada portabilidad móvil de un contrato convergente, y nos aseguran que en la actualidad «Orange no abona penalizaciones por permanencia».
Orange confirma en su web el precio de la oferta convergente, pero no aparece el regalo de un Xiaomi por cada línea móvil, ni los 150 euros de abono para paliar el gasto de permanencia, ni los 100 euros por línea móvil hasta completar el tope de 400
Nos asaltan dudas que queremos consultar. No entendemos por qué razón no es posible obtener este tipo de ofertas con descuentos y regalos por escrito y con las fechas límites de disponibilidad de las mismas claras. Tampoco entendemos que se nos asegure que se llama desde Orange, y desde la operadora no confirmen que se hacen esas llamadas, o bien reconozcan que las hacen distribuidores. Y, ¿quiénes son esos distribuidores exactamente?
Y la última duda: ¿Por qué hemos recibido esa llamada si no la hemos solicitado? Cabe recordar que desde el pasado 29 de junio de 2023 (hace ya más de un año), para dejar de recibir llamadas comerciales y publicitarias no habría que hacer nada. Todo lo contrario, habría que solicitarlas en caso de querer recibirlas. En efecto, las compañías se saltan la Ley porque los consumidores no queremos meternos en líos ni perder el tiempo, pero bien podríamos acudir a la Agencia española de Protección de datos (AEPD), como entidad encargada de garantizar el cumplimiento de la Ley y los derechos tanto de usuarios como de empresarios. Se puede presentar una reclamación, aunque recomiendan, antes de llegar a este paso, ponerse en contacto directamente con la entidad para solicitar la exclusión de estas comunicaciones.
ERRORES E ILEGALIDADES DE ESTAS LLAMADAS
El pasado día 1 de julio la asociación de consumidores Facua recordó a los consumidores que el 98,3% de la población seguía recibiendo llamadas comerciales no solicitadas cuando se cumple un año de su prohibición. MERCA2 ha preguntado a Facua sobre las distintas irregularidades de la llamada que hemos recibido y que no encajan con la legislación vigente.
Nos indican que la Ley general de Telecomunicaciones del pasado año tiene dos limitaciones; una es el horario, por la que nos pueden llamar de 9 de la mañana a 9 de la noche (no se acotó la siesta), pero no a otras horas ni los fines de semana y festivos. Y, por otro lado, nos pueden llamar siempre que haya habido «un consentimiento expreso por nuestra parte, o haya habido un vínculo previo con esa empresa», tal y como nos indica el vicepresidente de Facua, Miguel Ángel Serrano.
En segundo lugar, y unido a ese vínculo o consentimiento, no sabemos de dónde ha sacado el call center que nos llama nuestro teléfono móvil, cuando hasta ahora nunca hemos sido clientes de Orange, ni de ninguna de las marcas de Masorange.
si la oferta es muy buena, pero la empresa no es transparente y no nos la proporciona por escrito , porque no debería tener ningún inconveniente en ello, lo mejor es que no nos fiemos de la oferta», y nos aclaran que, en el caso que nos ocupa, los móviles gratis y los 400 euros pueden tener muchísima letra pequeña
No obstante, «pueden tener el número de teléfono móvil a través de cualquier cesión del mismo que se haya realizado para otra oferta comercial, un concurso u otra relación que se haya tenido, por la que se ha realizado una cesión de los datos con fines comerciales«, bien con Orange (que no es el caso) bien con el distribuidor que está realizando la oferta. En este caso desde Facua nos indican que podemos ejercitar nuestro Derecho de Acceso, para saber qué datos nuestro tienen y de dónde los han sacado, y también ejercer después nuestro Derecho a la Supresión, para que no nos vuelvan a molestar.
La tercera cuestión es que, en general, pueden decir que nos llaman de cualquier compañía, y no ser del todo cierto, como es este caso. «En ese caso, dentro de la información que tienen que proporcionar en la llamada comercial que incluye lógicamente la identidad de la empresa que te está llamando», nos indica Serrano, y añade que «que sea un engaño o puede ocurrir que te digan que están actuando en nombre de, en este caso Orange, y la operadora haya encargado una labor comercial a un distribuidor externo. Si aseguran que llaman desde este operador de telefonía, no hay tanto un engaño como sí una información incompleta. Lo que habría que hacer es denunciar con el dato del teléfono desde el que se nos llama ante las autoridades de Consumo de la comunidad autónoma.
La cuarta irregularidad es que si los consumidores pedimos que nos envíen las condiciones de la oferta por escrito, deben poder enviarlas, «porque según los art. 60, 61 y 97 del Texto Refundido de los Consumidores tiene que proporcionarnos esa información en un formato adecuado y de manera clara y comprensible, aunque es cierto que no recoge que sea mediante palabra escrita como tal, pero deben facilitar las características del bien o servicio que ofrecen», según señala Serrano.
Así, el consejo que finalmente nos trasladan desde Facua para todos los consumidores es que «si la oferta es muy buena, pero la empresa no es transparente y no nos la proporciona por escrito , porque no debería tener ningún inconveniente en ello, es que no nos fiemos», y nos aclaran que, en el caso que nos ocupa, los móviles gratis y los 400 euros pueden tener muchísima letra pequeña para, realmente, poder obtenerlos.