Juguettos le gana la partida a Toys’r’us y adquiere Imaginarium

Juguettos no solo recupera la imagen de Imaginarium sino también su compromiso con el juguete educativo, seguro y de calidad que demandan sus clientes. La cadena Juguettos reactivará la marca Imaginarium y anuncia su vuelta al mercado en 2025. La compañía alicantina, con sede en Villena, ha adquirido todas las marcas, imágenes de marca, patentes y diseños, dominio web y el resto de activos comerciales de la juguetería aragonesa, que anunció su cierre hace unos meses tras 32 años de actividad.

Juguettos no solo recupera la identidad de Imaginarium sino también sus atributos, entre los que destaca su componente educativo y un alto estándar de seguridad y calidad. En este sentido, José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos, asegura que “ambas companías comparten estos y otros valores como la cercanía, la confianza, el no sexismo; además de enfocar el carácter lúdico del juego como una herramienta de desarrollo personal, socialización y conexión intergeneracional”.

De esta forma, el espíritu con el que nació Imaginarium no desaparece y pasará a ocupar un lugar destacado en los más de 270 establecimientos que Juguettos tiene repartidos por toda España. La cadena comercializa en la actualidad más 6.000 referencias de artículos y cuenta con 16 líneas de marca propia, que incluyen 900 referencias.

 IMAGINARIUM Se presentó al concurso de acreedores con más de 20 millones de deuda

La  incorporación de Imaginarium y sus productos permitirá a Juguettos acceder a un nuevo segmento de cliente, con un enfoque más ecofriendly y que busca un producto muy diferencial. Al mismo tiempo, amplía la oferta para sus compradores actuales, que encontrarán en un único espacio el surtido más completo del mercado. “Abordamos este proyecto con la misma ilusión y pasión con el que muchos niños y mayores van a recibir la vuelta de una marca tan querida y valorada”, afirma Mariscal.

Para el desarrollo y la integración del nuevo Imaginarium se ha designado un equipo experimentado responsable de que la marca mantenga su esencia en todos los canales de Juguettos, tanto digitales como en tiendas físicas, y con el fin de garantizar un posicionamiento claramente diferenciado dentro de su catálogo.

Juguettos Kiconico Merca2.es

LOS PROBLEMAS DE IMAGINARIUM

El problema no es de ahora, viene con los problemas económicos que tuvo Imaginarium en la crisis de 2008. En 2017, Carrillo Zürcher, exministro de Hacienda en Costa Rica entre 2004 y 2005, se hizo con más del 97% de las acciones de Imaginarium en 2017, cuando la empresa de Félix Tena estaba rozando la quiebra. Carrillo planteó una reestructuración de la deuda y un plan suscrito entre la empresa, un grupo inversor internacional que iba a invertir 8,5 millones para garantizar la viabilidad de la juguetera y las entidades bancarias.

Fue en el año 2017 cuando Tena recurrió a esta medida con el objetivo de intentar salvar la empresa con su venta. La juguetería pasó a manos de unos inversores costarricenses que se pusieron como objetivo reflotar Imaginarium. Teniendo en cuenta lo ocurrido, es evidente que no lo han conseguido. En julio de 2022 ya entraron en suspensión de pagos, acabando en concurso de acreedores.

SE COMETIERON IRREGULARIDADES EN LA CONTABILIDAD E INEXACTITUDES GRAVES EN LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO CONCURSAL

Lo que llama la atención, es que Carrillo y otros tres miembros que formaban parte del consejo de administración de Imaginarium han sido condenados a cuatro y dos años de inhabilitación y a la reintegración de 860.000 euros en las cuentas de la compañía por la opacidad en su gestión del concurso de acreedores. Esto llego en manos de la Justicia, quien calificó como culpable el proceso concursal porque la propiedad simuló una situación patrimonial ficticia, ya que trasladó la operativa bancaria a Portugal impidiendo el embargo de las cuentas.

La situación de la pandemia, generada por el coronavirus, ha impactado de manera muy significativa al negocio del grupo. Sin embargo, tras el varapalo de tener que cerrar varios establecimientos de Imaginarium, esto supuso un incremento de las ventas online, pero no lo suficiente para sobrevivir en un sector con gran competencia.

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Establecimiento de Imaginarium

Trayectoria y diversificación

A punto de cumplir 50 años de historia, Juguettos es hoy en día la primera cadena juguetera detallista en España, representando el 14% del mercado. En 2023 alcanzó una facturación de 141 millones de euros, en línea con el año anterior, lo que evidencia una evolución mucho más positiva que el resto del sector que arroja caídas generalizadas en las ventas.

Además de la solidez de su trayectoria, Juguettos apuntala su posicionamiento en la fortaleza de su marca propia y en la entrada en nuevos nichos de mercado. Ejemplo de ello es el impulso de la categoría “Fan Zone”, dentro de la estrategia de la marca por ampliar su catálogo con una tipología de producto más centrada en el público adulto (kidult) y con alta demanda.

Y, más recientemente, el lanzamiento de una línea de juguetes para mascotas que acaba de presentar en colaboración con Trixie, marca del Grupo Trixder, distribuidora española de productos certificados para mascotas. Una iniciativa que se enmarca, además, dentro de su campaña “Juguetes Rotos”, en la que colabora junto a fundaciones y protectoras de animales de toda España para luchar contra el abandono de perros.