Cuerpo confirma que el Gobierno pedirá su segundo consejero en Telefónica: «Ejerceremos nuestros derechos»

El Gobierno tiene previsto solicitar un segundo asiento en el consejo de administración de Telefónica, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) culminara el pasado mes de mayo la compra del 10% de la teleco tras invertir casi 2.300 millones de euros. «Ejerceremos los derechos o las acciones a las que tenemos derecho dentro del marco de la propiedad accionarial que tiene ahora mismo SEPI en Telefónica», ha explicado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una intervención pública.

El ministro ha respondido así con claridad a las preguntas específicas sobre el hecho de que el Gobierno tenga derecho a un segundo consejero en el órgano de administración de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete, y Cuerpo no ha dudado ni un segundo al insistir en que el Ejecutivo pedirá esa segunda silla. «Poco a poco iremos llegando al ejercicio de nuestros derechos», ha explicado con seguridad.

Precisamente se da la circunstancia de que uno de los accionistas claves de la operadora española, Criteria Caixa, representada en el consejo de administración de la compañía por el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, el pasado día 27 de junio conseguía alcanzar el 9,9% de las acciones de grupo, por lo que bien podría plantearse también obtener un segundo lugar en el consejo de administración del operador español, ya que para alcanzar ese número de acciones ha invertido casi 1.200 millones de euros, si bien su intención es incrementarla hasta el 10,1%.

Influyentes-Cuerpo confirma que el Gobierno pedirá su segundo consejero en Telefónica: "Ejerceremos nuestros derechos"
El presidente de la Fundación La Caixa y miembro del Consejo de Telefónica, Isidro Fainé.

TELEFÓNICA, STC Y LA REVOLUCIÓN EN EL ACCIONARIADO

Todo estos cambios accionariales que se han producido en los últimos meses tienen su origen en el pasado día 5 de septiembre de 2023. Ese día se conoció la irrupción en el capital social de la teleco de STC, es el operador Saudí Telecom (STC), controlado por el fondo soberano de la familia real saudita, contaba ya con un 9,9 de las acciones de Telefónica, con un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros, en una operación valorada en 2.100 millones de euros. A raíz de conocerse la posición de los saudís, el Estado decidió encargar a la SEPI la labor de adquirir hasta un 10% de la compañía.

Precisamente respecto a su reunión la semana pasada con el ministro de Inversiones de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, el ministro de Economía español ha indicado que durante el encuentro no se habló de la situación en Telefónica ni de la entrada en el capital de la teleco por parte de STC. Habría sido lógico que se produjera algún tipo de diálogo entre ambos ministros sobre la cuestión «Telefónica.

Y es que, para hacer efectivo ese 5% que tiene en derivados financieros debe remitir al Ejecutivo una carta en la que detalle sus intenciones en la centenaria teleco española, es decir, en la que debe concretar cuestiones como si quiere tener un asiento en el consejo de administración de la empresa o no, por ejemplo.

el Gobierno consiguió un asiento en el consejo de administración de Telefónica con la entrada de Carlos Ocaña en el máximo órgano de decisión de la compañía

Se trata de un imperativo que debe cumplir en virtud de Real Decreto sobre Inversiones Extranjeras aprobado hace ahora poco más de un año, es decir, el 4 de julio de 2023. Esto es debido a que Telefónica está considerada una empresa estratégica en materia de seguridad nacional, puesto que es proveedora de Estado en áreas tan delicadas como la Defensa nacional, ya que mantiene numerosos contratos con el Ejército Español.

En este sentido, el ministro ha indicado que el Gobierno no tiene «nueva información» sobre si la teleco saudí tiene previsto pedir la representación de un consejero dominical en el consejo de Telefónica. En todo caso, Cuerpo ha recordado que España cuenta con un marco «flexible» y «equilibrado» para atraer inversión extranjera, pero que dicha atracción «tiene que ser compatible con la protección de los intereses estratégicos.

En ese contexto de cambios, el Gobierno consiguió un asiento en el consejo de administración de Telefónica con la entrada en el máximo órgano de decisión de la compañía el pasado mes de mayo de Carlos Ocaña Orbis, quien fuera jefe de gabinete de Industria durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuerpo confirma que el Gobierno pedirá su segundo consejero en Telefónica: "Ejerceremos nuestros derechos"
El consejero de Telefónica en representación de la SEPI, Carlos Ocaña Orbis.

El ministro Cuerpo siempre ha defendido la entrada del Gobierno en la operadora, y ha llegado a manifestar que «España es un país abierto a la inversión extranjera, pero no es ingenuo a la hora de hacer una evaluación del impacto de la llegada de capital extranjero».

Por esta razón argumenta la posición de la SEPI en la operadora al explicar que «tenemos un instrumento muy útil para proteger los intereses estratégicos de nuestras empresas y de nuestra economía en general. Somos un país abierto a la inversión extranjera, pero no somos ingenuos a la hora de hacer una evaluación del impacto de la llegada de capital extranjero«.

En este sentido ha puesto como ejemplo la situación de otros países de nuestro entorno al pedir que «miremos a Francia, a Alemania, a Italia, cuyos gobiernos están presentes en sus grandes compañías de telecomunicaciones. Creo que ese es el marco conceptual en el cual nos tenemos que mover».