En ocasiones, no están tan alejados de la realidad aquellos que piensan (o temen) que llegará el momento en el que la inteligencia artificial (IA) nos reemplazará casi por completo. Casos como el que sucederá en los próximos Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024 justifican estas posturas, pues por primera vez seremos testigos de cómo una persona reconocida públicamente será reemplazada de manera oficial y consentida por la IA a manos de un medio de comunicación.
Estamos hablando de Al Michaels, un comentarista deportivo estadounidense cuya voz, que tan enlazada ha estado desde la década de los ’70 al mundo de los deportes, ahora será utilizada en los JJOO para algo que ni él ni probablemente ninguno de los que están leyendo estas líneas imaginaron hace unos años, y que tendrá como coprotagonista, cómo no, a la inteligencia artificial.
2NBC y Michaels llegan a un acuerdo histórico de cara a los JJOO
Mientras Al Michaels estará narrando los JJOO 2024, él y la NBC acordaron emplear su voz para preparar a una inteligencia artificial de cara a la generación de resúmenes diarios personalizados para cada suscriptor sobre lo acontecido en cada jornada y competición de esta cita internacional. Estas cápsulas incluirán la emoción y pasión de relatos del pasado del famoso comentarista adaptadas al acontecer de cada día.
«Francamente, fue asombroso. Fue asombroso. Y un poco aterrador«, afirma el comentarista, sobre la experiencia de escuchar su propia voz en una IA. Los resúmenes diarios de los JJOO durarán aproximadamente diez minutos e irán orientados de maneras diferentes según las preferencias de cada usuario. Asimismo, desde NBC afirman que esta labor será sometida a controles de calidad por parte de humanos y que, si todo sale como se espera, no descartan replicar la misma idea con otros presentadores famosos de Estados Unidos. Veremos qué tan bien se les da.