A 130 kilómetros de la capital se encuentra un pueblo recóndito que posiblemente alberga un tesoro debajo de su tierra. En España podríamos tener una de las grandes reservas de un material fundamental para la fabricación de ordenadores, teléfonos y coches eléctricos, así como un elemento cuya extracción ilegal en otros países representa un auténtico problema internacional.
Entre posturas a favor y en contra, y en medio de unos habitantes desilusionados y que no encuentran ningún beneficio para ellos a partir de la exploración de su suelo, se está llevando a cabo un ambicioso proyecto en un pueblo de 250 habitantes que, de conseguir su objetivo, podría terminar cambiando por completo el posicionamiento tecnológico de España.
2El litio está lejos de ser la mayor sorpresa para España
Aunque una vez se dé con el paradero exacto de las reservas de litio en Villasrubias estaremos frente a una gran oportunidad para España de emerger como una nación importante en el panorama tecnológico, lo cierto es que, en este mismo proyecto, existe la posibilidad de encontrar un elemento mucho más valioso.
Se trata de la tantalita, uno de los dos componentes del coltán, mineral irreemplazable en el proceso de fabricación de chips para smartphones y demás dispositivos, cuya extracción ilegal a manos de grupos al margen de la ley en la República Democrática del Congo (donde está el 80 % de las reservas mundiales) no hace más que generar sangre y violencia.
Para que esta segunda iniciativa tenga luz verde, igual que en el primer caso, inicialmente se deben realizar los estudios pertinentes para saber si la explotación merece la pena o no. Por ello, solo nos queda esperar novedades al respecto y cruzar los dedos para que el impacto ambiental de este tipo de propuestas sea mitigado y para que la voz de la comunidad y sus preocupaciones sean atendidas.