Gartner recomienda aplicar la IA con estrategia, sentido holístico y usos realistas

La prestigiosa consultora Gartner lleva ya meses estudiando la IA generativa aplicada a los negocios, y en función de lo que ve, recomienda su implantación, por supuesto, pero siempre que se haga con cabeza y sin locuras. Es decir, que se implante de manera estratégica, holística y para usos realistas. Según sus especialistas, el enfoque de los altos directivos a la hora de adoptar la IA debe centrarse en su aplicación para los problemas comerciales reales y los casos de uso alcanzables, para de esa manera captar el verdadero valor de la IAGen y gestionar el riesgo de manera sostenible

Gartner se ha puesto firme a la hora de recomendar cómo enfrentarse a la disruptiva IA generativa en los negocios y ha elaborado el primer Libro de planificación GenAI para ayudar a los ejecutivos del mundo a implantar en sus empresas la estrategia de IA que necesitan; «sólida, holística y alcanzable«.

Para ello señalan que hay que seguir ciertos pasos, como en su momento ocurrió con la implantación de otras tecnologías que lo cambiaban todo en una empresa, y por eso recomienda establecer metas, beneficios y métricas de éxito de la IA Gen antes de lanzarse a instalar cualquier sistema y a cualquier precio para hacer en su negocio cualquier cosa.

También señalan la necesidad de vincular la visión que el CEO o los ejecutivos encargados tenga de esta tecnología al impacto empresarial que vaya a tener, así como, en tercer lugar, evaluar y mitigar los principales riesgos que pueda acarrear a la empresa la adopción de la nueva tecnología (fallos de contenido, problemas de ciberseguridad, de derechos de autor, de credibilidad… Sin embargo tras la prevención descrita, por supuesto que la consultora recomienda «priorizar las iniciativas con Ia Generativa».

Gartner- IA
Según Gartner, habrá que Invertir en IA generativa con una visión holística y estratégica.

CREAR UNA ESTRATEGIA DE IA SEGÚN GARTNER

Así, en su «Libro de planificación GenAI», Gartner establece cómo se debe crear una estrategia de Inteligencia artificial que «genere valor para una empresa«. Según aseguran en el informe, para logra un mayor impacto en la IA, se deben tener en cuenta cuatro pilares clave de su estrategia de IA: visión, realización de valor, riesgo y planes de adopción.

Por eso comienzan por señalar la importancia de la definición de la visión de la tecnología aplicada al negocio o empresa concreta y la correcta ejecución de las iniciativas de IA que realmente vayan a crear valor a ese negocio. La consultora advierte que a IA generativa es un tipo de IA que los ejecutivos de repente quieren probar en sus negocios, pero para capturar su valor y gestionar el riesgo de manera sostenible, estos necesitan aplicar la tecnología con solidez, con una visión global del negocio (holística), y que no se pierdan en sueños y quimeras: sus funciones y tareas tienen que ser alcanzables.

recomienda establecer metas, beneficios y métricas de éxito de la IA Gen antes de lanzarse a instalar cualquier sistema y a cualquier precio

El primer paso es tener la adecuada «Visión de la IA». Según la investigación de la consultora, las organizaciones que ya tienen madurez, es decir, una amplia experiencia y éxito en su implementación representan solo el 10% de las que actualmente experimentan con IA, «pero los posibles adoptantes de GenAI pueden aprender mucho de ellas».

Así, recomienda aprovechar la IA en general «para automatizar tareas repetitivas y tediosas y generar nuevos conocimientos, ideas e innovaciones con análisis predictivo, aprendizaje automático (ML) y otros métodos». Esta tecnología podría «impactar significativamente el valor para los accionistas al crear oportunidades nuevas y disruptivas para impulsar objetivos empresariales», como el aumento de ingresos, al ayudar a las empresas crear nuevos productos con mayor rapidez. Los sectores farmacéutico, sanitario y manufacturero, por lo que cree que estos sectores priorizarán esa nueva tecnología.

También prevén que conseguirá una mayor participación del cliente, «al alterar las cadenas de valor y los modelos de negocio existentes y permitir a las organizaciones crear y distribuir contenido directamente a los consumidores», con lo que se van a evitar intermediarios. También entiendenq ue la IA va a ayudar a reducir costos y mejorar la productividad.

Dentro de la visión de la IA, la consultora recomienda decidir antes de implementar cómo se va a medir el éxito de esta tecnología, concentrándose más en las métricas comerciales que en las financieras, con evaluaciones comparativas e identificando las métricas más pronto que tarde, para medir si realmente la aplicación de la tecnología está teniendo el éxito deseado.

Gartner-Gartner recomienda aplicar la IA con estrategia, sentido holístico y usos realistas
Gartner recomienda implementar la IA generativa en las empresas con sentido común.

VALORES Y RIESGOS DE LA IA ANTES DE IMPLANTARLA

La consultora advierte que se deben eliminar las barreras primero antes de implantar la nueva tecnología, con el fin de capturar su valor de manera eficaz. Así, indica que las nuevas herramientas «como ChatGPT han potenciado el interés en el potencial de la IA, pero para capturar su valor, los ejecutivos necesitan considerar de manera más amplia el valor del negocio, el riesgo, el talento y las prioridades de inversión«, y también prepararse para la posible disrupción de los modelos y estrategias comerciales existentes.

Hasta ahora el valor de la IA se ha conseguido con soluciones puntuales. Para obtener más valor a escala requerirá «cambios profundos en los procesos comerciales, nuevos conjuntos de habilidades, roles y estructuras organizacionales, y nuevas formas de trabajar«.

en cuanto a los riesgos, señala que habrá que estar muy atentos a las regulaciones y marcos gubernamentales en torno a la IA, contar con sobrada competencia en su manejo y cuidar que no se utilicen datos confidenciales o contenido con propiedad intelectual

Según Gartner, para 2026, más de 100 millones de personas contratarán colegas robotizados (colegas virtuales sintéticos) para contribuir al trabajo empresarial y ya en 2033 las soluciones de IA introducidas para ampliar o realizar de forma autónoma tareas, actividades o trabajos generarán más de 500 millones de nuevos empleos humanos netos. Así, recomienda «identificar los problemas que pueden retrasar su adopción, planificar soluciones y acciones, y asignar un responsable ejecutivo que lidere el cambio en la organización«.

En cuanto a los riesgos, señala que habrá que estar muy atentos a las regulaciones y marcos gubernamentales en torno a la IA. Esta tecnología puede amplificar los sesgos y crear una «caja negra», por lo que hay que «buscar proveedores transparentes y construir barandillas sólidas para evitar la pérdida de propiedad intelectual o datos de clientes al crear o comprar servicios de IA generativa«.

También recomienda contar con equipos de sobrada competencia en su manejo y desarrollo, cuidar los retos de ciberseguridad que plantea, frenar los resultados falsos en el caso de la IA generativa, cuidar que no se utilicen datos confidenciales o contenido con propiedad intelectual, y los riesgos legales que estos deslices puedan provocar.