Fitch afirma Aqualia (FCC) a ‘BBB-‘ con Perspectiva Estable

Fitch ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo de FCC Aqualia, S.A. (Aqualia) en ‘BBB-‘ con perspectiva estable y su calificación senior garantizada en ‘BBB’.

El IDR de Aqualia refleja su bajo riesgo de negocio como empresa española de agua y saneamiento con concesiones municipales a largo plazo, mientras que sus principales filiales en la República Checa y Georgia poseen y operan sus respectivas redes de agua. Aqualia tiene una parte limitada de ingresos no regulados relacionados con contratos de operación y mantenimiento (O&M) y actividades de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) relacionadas con el agua.

La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el crecimiento constante de los beneficios y el reparto moderado de dividendos permitirán un des apalancamiento gradual con un apalancamiento neto de los fondos de operaciones (FFO) de 4,6x de media en nuestro caso de calificación para 2024-2027, con un amplio margen por debajo de su sensibilidad negativa de apalancamiento de 5,0x. No prevemos ningún impacto en el rating de Aqualia derivado de la refinanciación prevista de la deuda de su filial Georgia Global Utilities JSC (BB-/Estable) y seguimos incluyendo a GGU dentro del alcance del rating de Aqualia.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN SOBRE AQUALIA

Fuerte crecimiento de los beneficios en 2024: Esperamos un fuerte crecimiento del EBITDA de 50 millones de euros en 2024 (+14% interanual), inferior al objetivo de la compañía del 19%.

Aqualia estrena en Mérida la mayor infraestructura europea de purificación de aguas residuales basada en microalgas

Esto se deberá principalmente a un aumento de las tarifas del agua de los clientes comerciales e industriales (C&I) del 35% en virtud de un nuevo período de regulación en Georgia; la mejora de la rentabilidad en España debido a la normalización de los costes de la energía y las continuas revisiones de tarifas en línea con la inflación; la contribución de la recién adquirida Municipal District Services, LLC (MDS)); y los nuevos contratos ganados en España y LatAm.

aqualia
aqualia

Fitch espera que Aqualia se centre ahora en la integración de sus recientes adquisiciones, lo que, unido al fuerte crecimiento de los beneficios y al cumplimiento de su objetivo de deuda neta/EBITDA de 4,0x-5,0x, debería traducirse en un apalancamiento neto FFO medio de 4,6x para 2024-2027 (desde 5,2x en 2023). Suponemos que la indexación de los contratos a la inflación y el aumento del capex elevarán el crecimiento anual de los ingresos al 5,6% de media durante 2024-2027, mientras que el reparto de dividendos estará limitado por las disposiciones de la documentación de los bonos de Aqualia.

Vodafone conectará con IoT los contadores de Aqualia para ahorrar cada gota de agua

Esperamos que Aqualia invierta 1.100 millones de euros durante 2024-2027, repartidos entre un 70% para el negocio existente y el crecimiento orgánico y un 30% para nuevos proyectos y fusiones y adquisiciones. La empresa se centra principalmente en concesiones municipales de agua en Europa y proyectos de construcción, explotación y transferencia (BOT), relacionados con instalaciones de tratamiento, con financiación sin recurso y socios locales. Aqualia se centra en regiones con un marco regulador consolidado de colaboración público-privada.

Una parte importante de las inversiones de Aqualia está impulsada por el aumento de las inversiones en infraestructuras de agua en su filial al 80% GGU (alrededor de 200 millones de euros en 2024-2026). Estas inversiones se han acordado con el regulador georgiano y aumentarán la base de activos regulados (RAB) de GGU en el periodo regulatorio 2024-2026. El objetivo es modernizar la red de agua de GGU, reducir las grandes pérdidas de agua y reducir el consumo propio de electricidad.

Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (diciembre de 2022).