El acuerdo con Adamo da a Finetwork tres millones de accesos de fibra ultra rural

Adamo, la operadora de red de fibra óptica especializada en las zonas rurales de toda España acaba de renovar su acuerdo mayorista con la OMV Finetwork, por la que esta consigue tener acceso comercial a 3 millones de unidades inmobiliarias ultra rural, es decir, a aquellas localidades y pueblos a los que no llegaban con la red de fibra en la que se apoyan inicialmente, la de Vodafone, con quien renovaron contrato a finales del pasado mes de abril.

En efecto, aunque el acuerdo con la operadora rural, controlado por el fondo de inversión Ardian, consiste en que Finetwork le vende a Adamo las 91.000 unidades inmobiliarias (UUII) de su red propia, principalmente en las provincias de Alicante y Toledo, por unos 16 millones de euros.

De esta manera, la operadora que patrocina a Fernando Alonso ya no cuenta con red propia y accede a la infraestructura de fibra a través de los acuerdos mayoristas firmados con Vodafone, Onivia y el reciente con Adamo. Así, a la inversa esa red que llega a 2.300 pueblos les permite beneficiarse con unas posibilidades de expansión de sus productos mediante portabilidades de fibra de 3 millones de UUII, con lo que ya llegan a prácticamente todos los rincones de España, tal y como a podido saber MERCA2 de fuentes especializadas en el sector.

la red de Adamo que llega a 2.300 pueblos permite a Finetwork beneficiarse de la expansión de sus productos mediante portabilidades de fibra de 3,1 millones de unidades inmobiliarias en casi todas la regiones de España

Así, Finetwork ya puede ofrecer sus tarifas de fibra, o las convergentes de fibra y móvil, como la extraordinariamente económica, por debajo del umbral de los 20 euros, de fibra 600 Mb más línea móvil con 10 Gb de datos y llamadas ilimitadas a 18,90 euros al mes, en pueblos por debajo de los 10.000 habitantes de todas las regiones de España menos en las insulares, Ceuta, Melilla y Aragón, donde apenas tiene presencia. En cambio, su red resulta especialmente prolífica en regiones de gran complejidad orográfica, como son Cantabria y Asturias, por ejemplo.

Esta gran posibilidad de accesos es los que buscaba el CEO de la compañía morada, Óscar Vilá, quien cuando acababa de renovar su acuerdo mayorista con Vodafone, aseguraba que estaba negociando nuevos acuerdos para poder hacer frente a su estrategia de poder acceder a una red móvil con tecnología 5G «de calidad» y también por llegar a, al menos, entre 15 y 20 millones de hogares de fibra, cuando solo contaba con acceso a 3 millones de hogares.

A ello también se suma el objetivo de Finetwork de dejar de ser un mero revendedor de Vodafone para convertirse en un operador móvil virtual (OMV) y la posibilidad de tener autonomía para gestionar tarifas y «cualquier cosa relacionada con la experiencia de cliente».

https://www.merca2.es/2024/03/09/finetwork-red-mayorista-venta-1604453/
Óscar Vilda, el CEO de Finetwork, operadora que se beneficiará de la fibra ultra rural de Adamo.

ADAMO Y SU PAPEL COMO PROVEEDOR ULTRA RURAL

Adamo es un operador de red fija, es decir, fibra óptica, que luego la vende a que luego la ponen a disposición de los operadores locales, que luego permite a estos ofrecer sus servicios en zonas históricamente desfavorecidas, llamadas ultra rurales, es decir, que llega hasta los municipios de menos de 1.00 y de 500 habitantes.

Su red está al servicio, no solo de Finetwork, sino de todas las operadoras naciones con las que alcanza acuerdos, porque ese es el verdadero negocio del fondo de inversión que antes de la pandemia vio un filón en como negocio en «tirar» fibra por la España más rural, y la crisis de la COVID19 le supuso el espaldarazo a su visión, porque el mundo rural necesitó más que nunca conectarse.

Están tan especializados, que es, junto con Avatel, la teleco que más veces se ha visto beneficiada por el reparto de fondos de los planes UNICO del Gobierno para la digitalización rural provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Su labor, así contribuye, y mucho, a la vertebración del territorio desgraciadamente conocido como «España vaciada», con localidades en las que ya se puede ir a teletrabajar, exigir que se les instale un cajero automático, o montar negocios de todo tipo, desde productos autóctonos que se venden online, hasta la gestión de establecimientos para el turismo rural.

es, junto con Avatel, la teleco que más veces se ha visto beneficiada por el reparto de fondos de los planes UNICO del Gobierno para la digitalización rural

Solo en las últimas adjudicaciones de dinero público, en las que Adamo es un auténtico especialista, se ha hecho con un buen montante de dinero para llegar hasta las localidades más pequeñas de montaña. En 2023 se hizo con el importe de 34,4 millones de euros más del plan UNICO Banda Ancha del entonces Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para expandir su red en ocho provincias españolas, y en esa ocasión era la quinta consecutiva, desde 2019, en la que percibían fondos para esta labor, tanto del programa UNICO como del anterior, conocido como PEBA.

A esas ayudas en 2023 se le sumaron los 82,45 millones de euros que fueron asignados a Adamo a través del plan UNICO-5G Backhaul este verano, para conectar con fibra 1.670 emplazamientos 5G en 14 provincias, tal y como reconocen en su página web.