La actividad mundial de fusiones y adquisiciones (M&As) mantuvo su recuperación en el primer semestre, impulsada por un resurgimiento en Norteamérica, según los datos publicados por Mergermarket.
El volumen de operaciones en los seis primeros meses aumentó un 17% interanual, hasta 1,6 billones de dólares, después de que la política monetaria restrictiva en todo el mundo pareciera controlar la inflación y devolviera cierta estabilidad a los mercados.
El péndulo se inclinó firmemente a favor del comprador corporativo, que representó el 73% del volumen de operaciones en el primer semestre, un nivel nunca visto antes de la crisis financiera mundial en el primer semestre, un nivel nunca visto antes de la pandemia.
Cuatro factores confluyen para alimentar el dominio empresarial: en primer lugar, los tipos de interés persistentemente altos hacen que las adquisiciones impulsadas por la deuda resulten demasiado caras. En segundo lugar, los estrategas disponen de una montaña de pólvora seca que pueden utilizar para crecer.
Las operaciones de M&A muestran señales de recuperación en el primer trimestre
Los «siete magníficos» valores tecnológicos -Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, NVIDIA y Tesla- tenían más de 450.000 millones de dólares en efectivo en sus balances al final del trimestre más reciente.
En tercer lugar, el crecimiento de las valoraciones bursátiles -el S&P 500 ha subido un 20% en el último año- ha proporcionado a las empresas una moneda fuerte para la negociación. Por último, muchas empresas tecnológicas -ahora esbeltas y entusiastas tras haber pasado gran parte de 2022 y 2023 despidiendo personal y centrándose en la eficiencia operativa- están listas para volver a crecer.
La fuerza relativa del inversor corporativo frente al comprador financiero quedó patente en las 10 operaciones más importantes del primer semestre
Siete de ellas estaban protagonizadas por compradores estratégicos, seis de los cuales pertenecían a sectores más tradicionales, como servicios financieros, petróleo y gas, productos de construcción y fabricación de productos farmacéuticos, mientras que una pertenecía al sector tecnológico.
La oferta de 35.300 millones de dólares de Capital One Financial por Discover Financial Services, emisor de tarjetas de crédito, en febrero, fue la más destacada. La compra de Endeavor Energy Resources por Diamondback Energy (25.800 millones de dólares) en febrero y la oferta de Marathon Oil por ConocoPhillips (23.100 millones) en mayo fueron las últimas grandes operaciones en el sector del petróleo y el gas, lo que subraya la necesidad permanente de asegurar los hidrocarburos.
Dos de las 10 principales operaciones fueron escisiones de empresas a los accionistas existentes: GE Vernova, de General Electric, por valor de 38.100 millones, y Solventum, de 3M, por 17.300 millones, ambas realizadas en abril. Demostraron que, durante la incertidumbre del mercado, los conglomerados aprovecharon la oportunidad para sanear su estructura de capital y liberar valor para los accionistas.
Nueve de las 10 principales operaciones afectaron a empresas con sede en EE.UU., prueba del resurgimiento de Norteamérica.
El volumen de operaciones de M&As en el continente creció un 33%, hasta 864.000 millones, durante los seis primeros meses. Europa también experimentó una fuerte recuperación en el primer semestre, con un aumento del 33% en el volumen de fusiones y adquisiciones, hasta 401.000 millones. Por el contrario, las operaciones en Asia-Pacífico cayeron un 26%, hasta un mínimo de 15 años de 264.300 millones debido a la crisis inmobiliaria en China.
M&As: VUELVEN LOS PATROCINADORES
La única operación entre las 10 primeras M&As en la que participó un patrocinador financiero en el primer semestre fue la compra en abril de la empresa de deportes y eventos en directo Endeavor Group por parte de la entidad de capital riesgo (private equity) Silver Lake, por valor de 14.900 millones de dólares, la décima mayor operación del periodo.
A pesar de ello, hay indicios de un regreso del capital riesgo. Los patrocinadores financieros volvieron a la vida en el segundo trimestre, cuando el volumen mundial de M&As aumentó un 81% secuencialmente hasta 181.000 millones, aunque desde el mínimo de cuatro años alcanzado en el primer trimestre.
Esto convierte al segundo trimestre en el mejor para las M&As (adquisiciones) desde el segundo trimestre de 22, cuando la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés al ritmo más rápido en décadas. Con la previsión de al menos una bajada de tipos en el segundo semestre, el repunte de las adquisiciones debería continuar.
Los patrocinadores financieros volvieron a la mesa de negociación de las M&As en el primer semestre del año, con un aumento de las adquisiciones del 37%, hasta 281.000 millones en el primer semestre de 24 meses.
Cuatro M&As (adquisiciones) superaron la barrera de los 10.000 millones durante los seis primeros meses, encabezadas por la compra por Silver Lake de su de su participación restante en la empresa de deportes y entretenimiento Endeavor Group Holdings en una operación de 14 900 millones.
Los continentes europeo y norteamericano fueron los que más brillaron en el primer semestre de 2024, con aumentos de volumen del 147% y el 42%, respectivamente, a pesar de ligeros descensos en el número de operaciones. Mientras tanto, Asia-Pacífico se enfrentó a una historia contrastada. El volumen de operaciones en M&As descendió un 57%, aunque el número de operaciones aumentó un 11%.
El sector tecnológico acaparó el 37% (103.700 millones) del volumen total de adquisiciones.
El mercado se ha estado adaptando a la perspectiva de un entorno de tipos de interés más altos durante más tiempo y a la necesidad de reevaluar las valoraciones fijadas durante la crisis financiera mundial. de reevaluar las valoraciones establecidas durante un entorno de política monetaria más laxa. Los compradores y los vendedores y exploran soluciones innovadoras para superar cualquier impasse.
AUMENTAN LAS SALIDAS A BOLSA
Las salidas de patrocinadores se han animado en el primer semestre, pero no tanto como muchos esperaban. El volumen aumentó un 10%, hasta 168.300 millones de dólares durante el primer semestre, mientras que el número de salidas aumentó un 4%, hasta 571.
Esta decepcionante actividad de salida planteará un reto, ya que muchas empresas de cartera en manos de patrocinadores se hallan en el umbral del vencimiento de su deuda y esperan una refinanciación a través de los mercados de crédito privado, préstamos sindicados u obligaciones de alto rendimiento.
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La venta siguió siendo la vía preferida por los patrocinadores que buscan una salida, representando el 61% del volumen de salida en el primer semestre. primer semestre. Pero las salidas hacia otras empresas de capital riesgo se aceleraron a partir de abril. Las compras secundarias representaron el 42% del volumen de salidas en el segundo trimestre, frente al 26% del primer trimestre.
La salida de empresas a través de una oferta pública inicial (OPI/OPV) ofreció un rayo de esperanza a los patrocinadores, alimentado por el fervor de la renta variable pública. En el primer semestre de 2004 se produjeron ocho OPV, cinco de las cuales tuvieron lugar en el segundo trimestre.