En una época en la que cada vez resulta más preocupante la inseguridad cibernética y en la que los ciberataques abundan por todas partes, urge tomar medidas de protección para evitar ser víctimas. El WiFi, por ejemplo, además de ser una gran herramienta de la cual depende el funcionamiento óptimo de varios de nuestros dispositivos, puede representar un gran riesgo para nuestros datos si no tenemos ciertas precauciones.
Como ya hemos visto en casos anteriores, métodos como mantener el router del WiFi actualizado y su botón WPS apagado, son algunas de las alternativas que tenemos a mano para garantizar la ausencia de intrusos en nuestra red. Sin embargo, también hay un punto a tomar bajo consideración que no tiene relación directa con nuestro enrutador.
2Esto es lo que debes hacer para protegerte
Con base en todo lo anterior, lo ideal es que evites lo máximo posible conectarte a redes WiFi públicas. Sin embargo, si esto no es viable, se aconseja hacerlo a través de una VPN (Red Privada Virtual) de confianza, ya que esta herramienta está diseñada para transmitir datos de forma segura y anónima en redes públicas.
Asimismo, se recomienda revisar las aplicaciones que hay en tu ordenador o teléfono una vez te desconectes de la red y compararlas con las que tenías antes, debido a que si detectas una nueva app sospechosa debes proceder a desinstalarla, ya que se puede tratar de un archivo malicioso instalado por un hacker para seguir vulnerando tu privacidad incluso estando desconectado de la red pública. Tampoco está de más que mantengas al tanto de las actualizaciones de tu computadora y móvil, pues por medio de estas las compañías suelen implementar parches de seguridad que hacen menos vulnerables a nuestros dispositivos.