Figuras clave del turismo español no se lo han pensado dos veces y han entrado como inversores en Speakspots, la startup de IA que crea viajes a medida en un minuto, porque ven un gran futuro a una herramienta que en apenas seis meses ya cuenta con un crecimiento exponencial que se acerca a los 70.000 usuarios. La web acaba de levantar una primera ronda de financiación de 200.000 euros, en la que han participado destacados expertos y empresarios del sector turístico español, entre los que destaca José Guillermo Díaz Montañés, actual presidente de Thinktur (plataforma tecnológica del turismo) y Manuel Butler, ex director ejecutivo en la Organización Mundial del Turismo.
Speakspots es la startup española que ha revolucionando la planificación de viajes mediante la inteligencia artificial (IA). La herramienta consigue realizar más de 150.000 cálculos cada vez que un viajero crea un nuevo itinerario, al que puede aportar los datos y la reserva de 25.000 atracciones turísticas, gracias a los más de 50 algoritmos que consiguen organizar cualquier viaje minuto a minuto. Esta IA para viajeros organizados, con pocas ganas de perder el tiempo debido a la masificación turística que se sufre en cualquier destino, creada durante dos años de trabajo casi en solitario por su CEO, el emprendedor menorquín Andrés Martínez Artal, no ha hecho más que crecer en cifras desde que arrancara su actividad el pasado año.
Ahora, se han fijado en ella los inversores que saben de turismo, y han entrado en su capital el actual presidente de Thinktur (plataforma tecnológica del turismo), que además ha sido el primer presidente de la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y presidente fundador del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), José Guillermo Díaz Montañés, y el experto de renombre en el sector que ha impulsado la sostenibilidad del turismo a nivel internacional, que ha ocupado cargos tan relevantes como el de director ejecutivo en la Organización Mundial del Turismo (actual ONU Turismo), Manuel Butler.
destaca José Guillermo Díaz Montañés, actual presidente de Thinktur (plataforma tecnológica del turismo) y Manuel Butler, ex director ejecutivo en la Organización Mundial del Turismo
Según explican desde la startup, la operación se ha realizado a través de un crowdfunding de inversión que ha conseguido levantar 200.000 euros con el apoyo de 50 inversores. La valoración actual de la compañía alcanza los 1,5 millones de euros. La operación de financiación colectiva se ha desarrollado a través de Seedrs, la plataforma de inversión para startups más grande de Europa.
Desde su creación, en 2009, ha movido más de 2.800 millones de euros y solo el 1% de las empresas que han acudido a ella en 2023 han logrado la aprobación de su campaña de crowdfunding. «Este respaldo nos da la posibilidad de iniciar una nueva etapa y ampliar nuestro equipo para seguir avanzando en nuestra visión de impulsar un turismo más personalizado y que contribuya a desconcentrar los puntos masificados«, tal y como reconoce el emprendedor menorquín, quien nos confirma que la valoración actual de Speakspots alcanza los 1,5 millones de euros.
El objetivo de esta ronda ha sido obtener financiación para captar talento y acelerar el crecimiento. De hecho, entre las líneas de actuación prioritarias de la startup se encuentran la mejora de sus procesos de extracción y análisis de datos turísticos gracias a la incorporación de profesionales altamente especializados en el mundo del web scraping (extracción de datos web), la gestión de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) y la analítica de datos.
El fundador y CEO de Speakpots tiene muy claro que el futuro de la compañía pasa por una fuerte apuesta que se desmarca de otras startups en el ámbito de los asistentes de IA, o incluso de las aplicaciones de viajes. Su idea surgió después de probar múltiples apps en los más de 100 viajes que realizó por toda Europa, en las que se dio cuenta de que «solo la IA podía ahorrar horas de planificación y facilitar un alto nivel de personalización». Por esa razón han construido «el mejor asistente de viajes del mundo, alimentado por datos de calidad, para poner a disposición de nuestros usuarios toda la oferta turística que existe en Internet», según asegura su creador.
SPEAKSPOTS Y SU ATRACTIVO PARA INVERTIR
La IA tiene un gran atractivo inversor, pero las ideas novedosas que se antojan geniales y con garantía de éxito, pero bien desarrolladas y sin grandilocuencias iniciales, también. Es lo que corrobora a MERCA2 José Guillermo Díaz Montañés, actual presidente de Thinktur, quien fuera primer presidente de la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), cuando nos indica que como experto en el sector turístico, la clave del éxito de esta aplicación es que como viajeros «todos queremos ser personas, porque estamos cansados de ser números, y buscamos esa personalización y la gestión de nuestro tiempo«.
Díaz Montañés conocía a Andrés antes de que se planteara la ronda de financiación para el mayor desarrollo de la novedosa web, y en cuanto esta se abrió, no dudó en invertir, porque lo más importante para él ha sido «cómo es Andrés, una persona con unas calificaciones y una trayectoria brillante, y un compromiso por esta herramienta, por la cual lo ha dejado todo, a la que se une la calidad del equipo que está trabajando con él. Yo cuando invierto, invierto en personas», nos asegura.
No obstante, nos señala que a ello se unen argumentos como que, claramente, el sector turístico se está transformando gracias a la IA, y que «esta herramienta fantástica (Speakspots) puede ayudar a la descongestión de los espacios turísticos y frenar la turismofobia que ya comienza a manifestarse en muchos destinos», que es uno de los graves problemas a los que se está enfrentando en la actualidad el sector, por lo que la ve con un enorme potencial de crecimiento.
el sector turístico se está transformando gracias a la IA y esta herramienta puede ayudar a la descongestión de los espacios turísticos y frenar la turismofobia que ya comienza a manifestarse en muchos destinos, uno de los graves problemas a los que se está enfrentando en la actualidad el sector
La ronda de financiación no ha sido demasiado alta, y Díaz Montañés no quiere hablar de la cuantía de su aportación, pero al escucharle se entiende que no va a dejar de apoyar, también como asesor y experto, a el CEO de la plataforma en el futuro. Suscribe la idea de que la herramienta crezca ciudad a ciudad, país a país y «partido a partido». Este inversor la ve como una oportunidad de que el sector del turismo «avance en sus digitalización, porque vamos retrasados respecto a otras industrias».
También reconoce que le ve un enorme futuro al retorno de la inversión a través de los acuerdos de la aplicación con los distintos lugares turísticos con los que enlaza para reservar y comprar las entradas para las visitas. «Un poco al estilo Booking, pero que no le toca el bolsillo a los usuarios».
Este experto en el sector turístico nos corrobora que hubo inversores interesados en Speakspots desde Silicon Valley, pero que el CEO quiso mantener en todo momento el control y la independencia de la empresa, y declinó las ofertas que le llegaron en ese sentido, con lo que hoy por hoy, puede presumir de ser una compañía absolutamente española.
SPEAKSPOTS PALÍA LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA
Speakspots soluciona de forma muy sencilla dos problemas que son causa de estrés en los turistas: las largas horas de búsquedas que exige planificar de forma detallada un viaje y los imprevistos en el destino. Por un lado, permite crear en menos de un minuto y de forma gratuita un itinerario turístico que tiene en cuenta los gustos, el presupuesto y las fechas de viaje, y que envía al viajero por WhatsApp. Por otro, es capaz de realizar más de 150.000 cálculos en la creación de cada nuevo itinerario para minimizar los tiempos de desplazamiento y evitar situaciones como encontrar las atracciones cerradas o lluvia en las actividades al aire libre.
Dos de los puntos más valorados por los inversores han sido las métricas de conversión y retención, que son 4 y 7 veces mejores, respectivamente, que el promedio de la industria. El 9,2 % de los usuarios que entran en la plataforma de Speakspots para planificar un viaje acaban registrándose por WhatsApp, una cifra de registros que solo ocurre con el 2,4% de los usuarios de otras páginas de viajes, si nos atenemos a la cifra media del sector, según datos extraídos de Ruler Analytics.
Además, el 36,5% de los usuarios que han planificado un viaje con Speakspots repite, una acción que solo realiza un promedio del 5% de los viajeros que utilizan aplicaciones de viajes convencionales, datos, estos últimos, extraídos de la información analizada en Adjust.
También han recopilado datos de Ahrefs, la empresa líder en analítica SEO. Speakspots aparece a 21 de junio en la 1ª página de Google en búsquedas de información de planificación turística para 11 destinos entre los que se encuentran Menorca, Ibiza, Madrid, San Sebastián, Valencia, Santander, Budapest, Dublín, Londres y Las Vegas. Desde finales de 2023, la startup ha experimentado un fuerte impulso en su crecimiento que le está permitiendo duplicar usuarios mes a mes.
el 36,5% de los usuarios que han planificado un viaje con Speakspots repite, una acción que solo realiza un promedio del 5% de los viajeros que utilizan aplicaciones de viajes convencionales
Y el éxito está también en el reconocimiento de su CEO, Andrés Martínez, al haber sido incluido este año en la lista de los 100 profesionales más creativos de Forbes. Hay que recordar que este joven emprendedor comenzó a desarrollar Speakspots en 2019 mientras estudiaba un MBA en Londres.
La llegada de ChatGPT permitió a la startup dar el gran salto en septiembre de 2023, pero ya contaba en ese momento con un potente motor de IA convencional con 50 algoritmos propios y una base de datos de más de 25.000 atracciones turísticas. La integración del modelo de lenguaje del famoso chat de OpenAI permitió crear un asistente por WhatsApp para resolver dudas de los viajeros y enviar el link del itinerario.
Hoy por hoy, ganando viajeros cada día, Speakspots ofrece su servicio en 7 idiomas e integra más de 100 destinos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, de los que 30 se encuentran en España como mercado prioritario de la compañía. La firma de análisis de mercado Precedence Research estima que la IA generativa aplicada a los viajes experimentará una tasa de crecimiento anual del 19% en los próximos 8 años y representará un mercado de 3.300 millones de euros en 2032.