Carrefour ‘asusta’ a los clientes con una vigilancia exagerada del aceite

El 2 de septiembre de 2023 MERCA2 ya adelantó la nueva medida que estaban aplicando las cadenas de distribución como Carrefour, Lidl y Alcampo que habían puesto unas anillas antirrobo en las botellas de aceite de oliva debido a su elevado precio y para tener un control en cuanto a los hurtos del ‘oro líquido’.

No obstante, MERCA2 ha podido observar como Carrefour después de casi un año ha dado un paso más y ha decidido, además de las anillas antirrobo, especificar con unos carteles en los lineales del aceite que esa zona está videovigilada y no solo en aquellas marcas de aceite más lujosas, sino que también en las botellas de su propia marca blanca.

En este contexto, hay que hacer hincapié que el Gobierno ha rebajado el IVA del aceite al 0% hasta septiembre, como medida paliativa para el ahorro del bolsillo de los consumidores. El problema está en qué el aceite sigue siendo caro, ya que a pesar de la reducción del IVA, los consumidores siguen percibiendo un precio elevado, lo que indica que el impacto en el precio final no ha sido tan significativo.

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Lineal de aceite en establecimiento de Carrefour.

CARREFOUR QUIERE ABOLIR EL HURTO DEL ACEITE

Pese a la nueva medida del Gobierno de IVA 0 en el aceite, el precio sigue rondando los 11 euros el litro en algunos supermercados, como podemos observar en Carrefour, y en algunas marcas como Carbonell y Coosur. El precio elevado ha provocado que el aceite se convierta en uno de los principales objetivos para aquellos ‘amigos de lo ajeno’, que hayan puesto el foco en el ‘oro líquido’, al ser producto de primera necesidad y pilar fundamental en nuestra dieta mediterránea.

Al parecer, el collarín de seguridad en las botellas de aceite no es suficiente para evitar los hurtos, y desde Carrefour han optado por extremar la precaución con un sistema de videovigilancia concretamente y que apunta a los lineales del aceite. No obstante, los clientes desde el primer momento sabrán que están siendo grabados si están en la sección de los aceites, ya que la cadena francesa así lo ha anunciado con unos carteles entre las botellas de aceite.

«LOS PEDIDOS DE RADIOFRECUENCIA (COLLARÍN DE SEGURIDAD) HAN CRECIDO EN TODOS LOS CLIENTES Y EN TODOS LOS CAMPOS»

Explican desde STC a MERCA2

MERCA2 ha podido hablar con STC, una de las grandes empresas en cuanto a tecnología antihurto. «En el pasado el sistema RF era más caro, ahora los costes de contar con un sistema de alarmado son más económicos», además en este caso Carrefour, está pagando su sistema de radiofrecuencia evitando los hurtos. No obstante, las subidas de precio del aceite en todas sus variedades tiene su origen en la importante reducción de cosecha sufrida en las campañas realizadas.

Siguiendo está línea, una de las frases que más representa la nueva medida de protección de Carrefour es, «si tú no te proteges los ladrones irán más a por ti», un hecho que observamos ya en los establecimientos de la cadena francesa que ya no solo cuentan con el collarín en las botellas de aceite, sino que también tendrán protección de videovigilancia con unas cámaras que se centran en la sección del ‘oro líquido’. El sistema no solo enfoca aquellas marcas más ‘premium’ o con precios más altos como pueden ser Coosur, Carbonell o La Española, también en su marca blanca.

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En este caso, centrándonos en la exagerada vigilancia de Carrefour en el aceite de su propia marca blanca, el socio director de la empresa del sector antihurto STC, Salvador Cañones, ya había contado a este medio digital que, «anteriormente, el principal aceite robado era el de la categoría gourmet, pero en el último mes estamos recibiendo pedidos de protectores para las botellas de 1 litro e incluso garrafas de 3 y 5 litros»

El aumento de los robos es exponencial, en otras categorías, cuando un producto aumenta de precio un 20%, los intentos de hurtos se terminan multiplicando por cinco. Es decir, aunque el Gobierno haya llevado a cabo desde el 1 de julio una medida paliativa para los bolsillos de los clientes, el aceite seguirá teniendo un precio elevado y corriendo el riesgo de qué los ‘amigos de lo ajeno’ provoquen hurtos en las cadenas de distribución si no extreman precauciones como Carrefour para que los robos no provoquen pérdidas económicas.

EL PRECIO DEL ACEITE SIN IVA EN CARREFOUR

Carrefour ya ha aplicado los precios correctos del aceite sin el IVA, como bien exigía el Gobierno a partir del 1 de julio. No obstante, las primeras quejas de los clientes ya han llegado viendo que la rebaja tan solo es de céntimos y que esos céntimos no son significativos en cuanto al ticket final de la compra.

Si nos centramos en los precios actualizados de Carrefour sin el IVA vemos como el aceite de oliva original Carbonell le costará al cliente ahora 13,32 euros; el aceite de oliva virgen extra de Hojiblanca sin el IVA se queda en 8,33 euros; el aceite de oliva suave de la marca propia de Carrefour 7,60 euros; el aceite de oliva virgen extra de Carbonell pasa a costar 15,19 euros; y el aceite de oliva virgen extra de Coosur 15,33; entre otras marcas y precios.

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No obstante, hay que entender que la bajada del IVA no es la única variable que determina el precio del ‘oro líquido’, ya que hay otros factores clave que están sujetos al precio del aceite. Sin ir más lejos, una mala cosecha puede disparar el precio, un aumento de la demanda también puede generar subidas de precios (aunque esta vez no sea el caso), y por último, el aumento del coste de las materias primas y la mano de obra que también influyen en el precio final del ‘oro líquido’.

En este sentido, los clientes deben comprender que la reducción del IVA en el aceite en las cadenas de distribución solo ha supuesto un pequeño alivio para el ahorro del consumidor, ya que el precio del ‘oro líquido’ está marcado por la dinámica del mercado. Los expertos auguran que el precio del aceite baje entre finales de octubre y principios de noviembre, además de que si ven factible que vuelva a costar 4 euros.