domingo, 7 julio 2024

Vodafone también se va a la playa, como Masorange y Telefónica


Vodafone España ha anunciado el refuerzo de su red 5G en 197 municipios costeros de diez comunidades autónomas españolas. Es una buena noticia veraniega que llega apenas una semana después de que Masorange hiciera público que ofrecía su red 5G en más de 2.700 municipios, con lo que alcanzaba una cobertura nacional de cerca de 85% de la población, y de que Telefónica haya anunciado también el aumento este año de su cobertura 5G de altas prestaciones a más de 1.000 municipios, puesto que ya en 2021 la centenaria operadora desplegó 5G en cerca de 150 playas de toda España.

De las tres grandes telecos españolas solo faltaba Vodafone de anunciar su ampliación de presencia playera. La operadora, ya dirigida por el CEO José Miguel García, nombrado por su nuevo dueño en España, el fondo británico Zegona, ha desarrollado una intensa actividad comercial y de refuerzo de sus redes. Así, esta expansión del 5G en localidades costeras quiere poder «ofrecer la mejor experiencia, conectividad y velocidad de acceso a Internet para sus clientes durante la temporada estival», tal y como lo han explicado.

Gracias a este despliegue, van a ser 80 los nuevos municipios con playa de regiones como Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco, los que este verano contarán con conectividad 5G por primera vez, y en 117 se ha reforzado la red 5G aumentando la cobertura.

son 80 los nuevos municipios con playa de regiones como Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco, las que ya cuentan con conectividad 5G por primera vez

En las Islas Canarias se ha desplegado 5G en 22 nuevos municipios costeros, lo que la convierte en la comunidad con mayor despliegue nuevo en costas y también es junto con la Comunidad Valenciana la que tiene más municipios costeros con 5G hasta alcanzar los 34.

En algunas regiones el incremento de cobertura 5G alcanza hasta un 38%, lo que pone de manifiesto «el esfuerzo por atender la demanda de conectividad en cuanto a la mejora de la cobertura y la capacidad de su red 5G ante el incremento del tráfico en verano», explican desde la operadora.

Vodafone-5G- CEO José Miguel García
El nuevo CEO de Vodafone, José Miguel García.

En Andalucía, 28 municipios se benefician de esta cobertura, seis de ellos nuevos. Siete de estas localidades están en la provincia de Almería, 8 en la provincia de Cádiz, 1 en la provincia de Granada, 2 en la provincia de Huelva y 10 en la provincia de Málaga. En Asturias se incorporan a la red cuatro nuevos; Barcia, Carreño, El Franco y Luanco, y se amplía en Gijón y Tapa de Casariego.

15 localidades contarán con la nueva cobertura en Islas Baleares, de las que diez serán nuevas. En la en Comunidad Valenciana se amplía el 5G en 34 localidades, 11 de ellas estrenando red; 17 de ellos en la provincia de Alicante, 8 en la provincia de Castellón y 9 en la provincia de Valencia.

el plan de despliegue de la red 5G de Vodafone España este año alcanzará el 82% de la población y un total de 2.700 municipios y «superará las obligaciones de despliegue comprometidas»

Son 34 los municipios que amplían cobertura en las Islas Canarias, 21 de ellos en la provincia de Las Palmas y 13 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde nada menos que 22 de ellos tendrán esta cobertura por primera vez. En Cantabria son nueve las localidades, con ampliación de red en Castro-Urdiales, Laredo, Noja, Santander, Santoña y Suances, y tres nuevas incorporaciones en Comillas, Mioño y Pedreña. En Cataluña tendrán 5G 29 pueblos, 5 de ellos por primera vez, y se reparte por provincias con 12 en barcelona, 7 en Girona y 10 en la provincia de Tarragona.

En Galicia se amplía la cobertura a 30 localidades, de las que, 17 son nuevas, y se reparte el 5G con 17 municipios en la provincia de A Coruña, 5 en la provincia de Lugo y 8 en la provincia de Pontevedra. Los municipios de Canteras, Cartagena, La Manga, Los Narejos, Playa Honda, San Pedro del Pinatar y Santiago de la Ribera amplían cobertura en la Región de Murcia, que incorpora al 5G de la operadora roja a la localidad de Paraje de Susaña. Para finalizar, los municipios playeros de Berango y Getxo, el portuario de Santurtzi y la capital donostiarra aumentarán cobertura en el País Vasco.

Tal y como indica la empresa, esta ampliación de huella en municipios costeros forma parte de su plan de despliegue de la red 5G, que este año alcanzará el 82% de la población y un total de 2.700 municipios superando las obligaciones de despliegue comprometidas.

Vodafone también se va a la playa, como Masorange y Telefónica
Mapa de las nuevas coberturas 5G de Vodafone en las playas.

VODAFONE OFRECE VOZ SOBRE 4G Y 5G PARA EL 70%

La red 4G de filial comprada por Zegona ya alcanza el 99,62% de la población y la operadora continúa con la evolución de tecnologías integradas en su red, como Voz sobre 4G y 5G, que en la actualidad llega al 70% de la población, y permite hacer llamadas de voz en alta definición y navegar por internet o usar servicios de mensajería como WhatsApp de forma simultánea mientras se habla gracias al despliegue de la tecnología Voz sobre 4G y 5G.

Esta tecnología se aprovecha de las ventajas de la red 4G y 5G para ofrecer calidad de audio en alta definición y una conexión más rápida sin coste adicional, sin consumir datos y disponible para todas las tarifas. Además, permite realizar llamadas de voz y usar datos de forma simultánea sobre la red 4G con total fiabilidad y seguridad, según la compañía.

De esta forma, los usuarios sólo necesitan un móvil 4G o 5G y actualizar el software de sus terminales Apple o Android para poder disfrutar de estas ventajas. Este servicio está sujeto a la disponibilidad de software homologado para sus smartphones.

Según el informe independiente umlaut Mobile Benchmark España 2024, la red móvil de la tercera operador en España es la más fiable del mercado español, tanto en el servicio de voz como en el de datos. La operadora ha logrado la máxima puntuación en las pruebas realizadas «demostrando la calidad de su red por octavo año», ha afirmado la compañía, que asegura haber incrementado en 29 puntos el resultado respecto al año anterior destacando en los test de voz en ciudades, en los que ha alcanzado el 99% de llamadas satisfactorias en las pruebas realizadas a pie y el 96% en las pruebas en automóvil.


- Publicidad -