Para nadie es un secreto que el temor más significativo frente a la inteligencia artificial (IA) tiene que ver con la posibilidad de que este tipo de tecnologías se salgan de control, dejen de obedecer a los humanos y ocasionen daños significativos. Sin embargo, no todos aquellos que creen que esto es posible se atreven a pensar que la IA podría ser capaz de extinguirnos como humanidad; un destacado científico sí ha pensado sobre este asunto y ha dado su opinión al respecto.
En casos anteriores hemos hablado, por ejemplo, acerca de cómo es posible provocar que ChatGPT traiga a colación una especie de alter ego que pareciera saltarse varias normas de comportamiento de la firma fabricante. Así que, bajo esta lógica, vale la pena preguntarse: ¿qué pasaría si mecanismos de inteligencia artificial más complejos y poderosos fuesen capaces de hacer algo similar?
2No todos están de acuerdo con Yampolskiy
Por un lado, Yann LeCun, informático y uno de los referentes más importantes de la materia, afirma que, si bien es cierto que existe la posibilidad de que la inteligencia artificial fulmine a la humanidad, el porcentaje de probabilidad de que esto suceda es inferior al 0,01 %, por lo que, según él, no deberíamos preocuparnos.
Por su parte, personalidades como Geoff Hinton y Yoshua Bengio, los otros dos «padrinos de la IA» junto a LeCun, opinan que existe un 10 % y un 20 % de posibilidades, respectivamente, de que la inteligencia artificial nos elimine como especie de aquí a los próximos 20 años.
Lo cierto es que si se toman en cuenta algunos de los diferentes puntos de vista, es posible concluir que hay quienes aseguran que la IA representa un gran peligro para la sociedad de cara al futuro y que sus avances deben ser más regulados y cuidadosos, mientas que otros piensan que no existe casi ningún peligro significativo posible del cual nos tengamos que preocupar. Solo el tiempo le dará la razón a algunos y dejará en evidencia a otros.