STM-Intersindical, el segundo sindicato más representativo en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), ha rechazado el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la salida de 626 trabajadores. El sindicato ha manifestado su preocupación por la presión ejercida sobre los empleados en expedientes anteriores, donde se «aumentaron las presiones» para que se acogiesen a las condiciones ofrecidas.
Según Dani Portillo, portavoz de STM-Intersindical en Ford, una de las principales demandas del sindicato es que las salidas sean siempre voluntarias. Asimismo, han propuesto que las bajas se realicen por antigüedad en la empresa, en lugar del criterio acordado con UGT. Además, han solicitado reducir de forma sustancial el número de trabajadores afectados, dado que la plantilla se ha visto reducida de 9.000 a 4.000 empleados en los últimos años.
Por otro lado, STM-Intersindical aboga por fortalecer las cadenas de producción y evitar las «cargas de trabajo tan duras» que se han producido. En este sentido, el sindicato espera que el nuevo mecanismo similar a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplicará hasta 2027 permita que los trabajadores no consuman su prestación por desempleo, ya que algunos «se quedan desamparados» tras encadenar los ERTE de los últimos años.
La Discriminación Sindical en la Mesa de Automoción
STM-Intersindical ha criticado duramente que no haya sido incluido en la mesa de trabajo del sector de la automoción de la Comunitat Valenciana, donde sí están presentes UGT PV y CCOO PV. Según Portillo, esta exclusión es una «discriminación insultante» hacia un sindicato que representa a un tercio de la plantilla de Ford en Almussafes.
El portavoz de STM-Intersindical ha exigido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al Consell que corrijan esta situación, ya que entienden que se está «trabajando de manera sectaria» al dejar fuera a un sindicato con una representatividad tan significativa.
Asimismo, Portillo ha pedido al gobierno autonómico y central que «olviden sus diferencias políticas» y trabajen conjuntamente en el nuevo mecanismo que permitirá a Ford transitar hacia el nuevo vehículo multienergía que se producirá en la planta valenciana a partir de 2027.
Confianza en el Futuro de la Factoría
A pesar de la incertidumbre, STM-Intersindical mantiene su «fe» en que el nuevo vehículo multienergía llegará a Almussafes en 2027. Portillo ha expresado que «más que esperanza, tenemos que tener fe en que venga«, ya que está en juego el futuro del sector del automóvil y el mantenimiento de muchísimas familias.
No obstante, el sindicato se muestra escéptico sobre la llegada de los vehículos eléctricos anunciados por la compañía, ya que «parece que no van a venir«. Aun así, confían en que esta situación pueda cambiar con el tiempo y que en 2027 se produzcan tanto los coches eléctricos como el modelo multienergía.
Finalmente, STM-Intersindical ha recalcado la necesidad de que las subvenciones recibidas por Ford de la Generalitat Valenciana reviertan en el mantenimiento del empleo, y no se utilicen para financiar indemnizaciones por despidos.