Sordo mantiene la esperanza de encontrar un «espacio para el diálogo» sobre la disminución de la jornada laboral

En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha expresado su confianza en que exista «margen para negociar» la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Sordo ha calificado de «pronósticos catastrofistas» las críticas de la patronal, especialmente las de Cepyme, cuyas previsiones de pérdidas en caso de que se reduzca la jornada laboral ha tachado de «alucinantes».

El líder sindical ha dejado claro que, «a priori, no estamos de acuerdo con planteamientos de excepcionar sectores o según qué tipo de empresas«. Sin embargo, ha señalado que corresponderá a los empresarios plantear algo así, ya que «no lo han planteado porque no nos han dicho si están de acuerdo con la reducción de la jornada laboral. Simplemente lo niegan o lo ponen a parir en declaraciones públicas».

Los Beneficios Empresariales y el Diálogo Social

Sordo ha argumentado que «estos pronósticos catastrofistas se han demostrado falsos en los últimos tiempos», citando ejemplos como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma laboral. Además, ha destacado que en términos económicos, «España va mejor que los países de su entorno» y que las empresas, especialmente las pymes, han recibido «transferencias de dinero público muy importantes» durante la pandemia.

El secretario general de CCOO ha manifestado que espera que este próximo lunes, cuando los agentes sociales se reúnan con el Gobierno para negociar la reducción de la jornada laboral, la patronal diga «de verdad si está por la labor de negociar» para «a partir de ahí, ver cómo se hace, en qué tiempos y de qué manera abordamos la distribución del tiempo de trabajo y el control horario».

Un Llamado a la Moderación y la Búsqueda de Acuerdos

Sordo ha insistido en que «creo que hay márgenes para la negociación y es bueno que CEOE siga en la mesa después de algún exceso verbal». Además, ha expresado que «conviene rebajar el tono» y ha advertido que «si el diálogo social se contamina de la terminología y las lógicas que imperan en la política, mal vamos a llegar a acuerdos».

En resumen, el secretario general de CCOO se muestra optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la patronal en torno a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Sordo confía en que exista «margen para negociar» y ha hecho un llamado a la moderación y la búsqueda de acuerdos equilibrados en el marco del diálogo social.