viernes, 4 octubre 2024

El mercado turístico español registra un 10% más de afluencia en Reino Unido durante el año 2023

España se ha consolidado como uno de los principales mercados emisores de turistas hacia el Reino Unido. En 2023, el país británico recibió más de 2,2 millones de turistas españoles, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior. Además, el gasto de estos visitantes alcanzó los 1.261 millones de euros, un 1% más que en 2022 y un 9% más que en 2019, posicionando a España como el quinto mercado en volumen de visitas y el séptimo en gasto para el Reino Unido.

Esta tendencia ascendente refleja la creciente popularidad del Reino Unido como destino turístico entre los españoles. Según la Encuesta Internacional de Pasajeros realizada por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido y publicada por Visit Britain, 875.000 de estas visitas fueron vacacionales, registrando un gasto de 578 millones de euros, lo que supone un 3% superior a los niveles prepandemia. Los periodos más productivos fueron el verano y el último trimestre de 2023.

Vínculos Personales y Oportunidades de Negocio

Además de las visitas de carácter turístico, 892.000 visitas se realizaron desde España a amigos o familiares residentes en el Reino Unido, un 12% más que en 2019. Estos visitantes gastaron un total de 387 millones de euros, un 22% más que en 2019, evidenciando la importancia de los vínculos personales entre ambos países.

Para el embajador británico en España, Hugh Elliott, «la cifra de visitas desde España no para de crecer año a año, no solo a nivel turístico, sino también para explorar oportunidades de comercio y educación, y por supuesto, para mantener los vínculos personales tan numerosos entre nuestros pueblos».

Perspectivas Alentadoras para el Futuro

En términos generales, el volumen total de visitas a Reino Unido en 2023 creció un 21% con respecto al año anterior, alcanzando los 37,9 millones de turistas y un 17% más en términos de gasto, hasta los 36.584 millones de euros.

De cara a 2024, el país británico prevé 38,7 millones de visitantes, un 2% más que 2023 y aún un 5% menos que 2019. En cuanto al gasto, este año se estima un total de 38.355 millones de euros, un 5% más que el año pasado y un 14% más que en 2019.

Según la directora del Sur de Europa en VisitBritain, Cristina Bernabé, este año además están trabajando en su nueva campaña de marca, llamada ‘Gran Bretaña Protagonista’, que verá la luz en 2025 y que estará muy enfocada al turismo de pantalla. Esta iniciativa evidencia el compromiso del Reino Unido por continuar fortaleciendo su posición como un destino turístico atractivo y diverso, capaz de satisfacer las crecientes expectativas de los visitantes españoles.


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