Contrario a lo que muchos usuarios piensan, la seguridad de un sistema operativo no se mide en términos de uso, es decir, el hecho de que Linux y MacOS, por ejemplo, sean menos utilizados que Windows, no es igual a afirmar que los dos primeros son más seguros que este último por esa razón. El tema de la seguridad ofrecida por este tipo de herramientas va más allá: vulnerabilidades, el tipo de usuarios que emplean uno u otro sistema operativo, actualizaciones, etc.
Justamente el tema que nos convoca el día de hoy tiene que ver con Linux, un sistema operativo en el que recientemente los ciberdelincuentes han fijado su mira. ¿A qué se debe el incremento de ataques cibernéticos contra este servicio? ¿Cuáles son sus vulnerabilidades más críticas? Aquí te lo contamos.
2Estas son algunas de las vulnerabilidades críticas de Linux
Algunas de las vulnerabilidades más importantes de Linux que han sido aprovechadas por parte de personas malintencionadas a través de exploits, son: CVE-2024-21626, que le permite a los atacantes acceder a los datos delicados del sistema principal; CVE-2024-3094, la cual posibilita que los ciberladrones inserten códigos maliciosos y controlen servidores; y CVE-2024-1708, responsable de facilitar la ejecución de comandos maliciosos en sistemas atacados.
El informe concluye informando que en marzo del 2024 los ciberataques contra Linux aumentaron casi un 130 % en comparación con el mismo período de tiempo en el 2023. Con todo lo anterior, solo resta esperar a que desde la compañía empiecen a generar actualizaciones de seguridad contundentes, que le devuelvan la confianza en el sistema operativo a todos los usuarios afectados.