Eurocopa 2024: el laboratorio de innovación tecnológica para el fútbol del futuro

La Eurocopa 2024 que se está celebrando, más allá de los hitos para la selección Española de fútbol (imbatible hasta hoy en el torneo), está alcanzando otras metas en el campo tecnológico que ni se vislumbraban hace tres años, en su edición anterior. La inteligencia artificial (IA), Realidad Virtual y wayfinding están cambiando la experiencia de los aficionados. Desde el aprovechamiento de los datos para la mejora de la toma de decisiones de los equipos o los árbitro, la IA para la personalización de la elección de contenidos, o la realidad aumentada para que los aficionado vean desde dentro el juego, todo está cambiando para que la tecnología provoque un mayor disfrute de los partidos.

La Eurocopa 2024, que se celebra en Alemania, está marcando un punto de inflexión en la historia del deporte al convertirse en un escaparate de tecnologías disruptivas que transforman radicalmente la forma en que los aficionados viven y disfrutan del fútbol. Ya no son simples espectadores, porque pueden incluso sumergirse en una experiencia inmersiva gracias a la realidad aumentada, la inteligencia artificial y otras herramientas innovadoras.

La Eurocopa 2024, que se celebra en Alemania, está marcando un punto de inflexión en la historia del deporte al convertirse en un escaparate de tecnologías disruptivas

La empresa líder en soluciones tecnológicas globales Softtek ha analizado de cerca todas las tecnologías disruptivas que se están empleando en la Eurocopa y ha recogido cuáles son las principales. Una de ellas es sin duda la inteligencia artificial (IA, que está jugando un papel cada vez más importante en el fútbol, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

«La IA se está utilizando para personalizar la experiencia del fan en aspectos como la selección de contenido. Sin embargo, su aplicación va mucho más allá», explican desde la tecnológica. La sensación tecnológica del último año y medio tiene la capacidad de mejorar el rendimiento deportivo al analizar una cantidad de datos que permite identificar patrones y tendencias. Los entrenadores y los jugadores pueden aprovechar este análisis hecho con IApara mejorar su desempeño; sus estrategias; y prevenir lesiones. En este aspecto, «equipos tan importantes como la selección nacional francesa y el Real Madrid C.F. emplean tecnologías como Catapult para mitigar el riesgo de lesión«, señalan los investigadores de Softtek.

La IA llega al VAR de la Eurocopa 24 y recoge 'big data' hasta de los balones
Así es por dentro el balón de la Eurocopa que recoge datos para enviar a la IA.

EUROCOPA CON ESPECTADORES DENTRO DEL JUEGO

Los avances tecnológicos también están haciendo que los aficionados sean parte del juego. Es aquí donde la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) ya suponen toda una revolución. Las aplicaciones de la RA superponen información digital sobre el mundo real, mientras que la RV transporta a los aficionados a entornos virtuales inmersivos. Ambas se están empleando para generar experiencias más atractivas e interactivas para los espectadores presentes en el estadio o en sus casas. Por su parte, la RA se podrá emplear en el futuro para que los aficionados puedan ver cualquier partido publicado en YouTube en una superficie plana, como puede ser una mesa, y en 3D.

En cuanto a la tecnología que permite aprovechar los datos para mejorar la toma de decisiones, aquí, «la analítica cognitiva es determinante«, explican. Esta rama de IA utiliza técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para extraer información de grandes conjuntos de datos. En la Eurocopa y en el fútbol, se está empleando para obtener datos valiosos sobre el rendimiento de los jugadores y el comportamiento de los aficionados.»Con ella, los equipos pueden mejorar la selección de futbolistas, sus estrategias y sus campañas de marketing«, apuntan.

Los estadios ahora son inteligentes, e incluyen sensores, redes Wi-Fi, y sistemas automatizados para mejorar la eficiencia energética, la seguridad y la experiencia de los fans

También explican cómo la tecnología «está conectando estadios, aficionados y dispositivos con el objetivo de crear experiencias más inteligentes y eficientes». Es en este terreno donde se están utilizando los sensores IoT (Internet de las Cosas), que permiten recopilar datos de todo tipo, desde el consumo de energía hasta el comportamiento de los aficionados, lo que consigue mejorar la seguridad, optimizar las operaciones y personalizar las experiencias de los espectadores.

Y nadie está recelando de estas novedades, al contrario. Los clubes «se están apoyando en la innovación para construir instalaciones deportivas preparadas para el futuro. Los estadios son mucho más que un espacio físico». Ahora son inteligentes, e incluyen sensores, redes Wi-Fi, y sistemas automatizados para mejorar la eficiencia energética, la seguridad y la experiencia de los fans.

Muchos de estos estadios, como los que acogen la Eurocopa, han integrado tecnologías de la información como el wayfinding, que resulta especialmente adecuada para guiar a las personas en un entorno físico o para mejorar su experiencia dentro del mismo. «Es el caso del estadio Rocket Mortgage FieldHouse en Cleveland, que colabora con el proveedor de tecnología ek para implantar quioscos de doble pantalla táctil, con el objetivo de guiar a los asistentes a eventos deportivos a través de sus instalaciones«. Actualmente, las estructuras arquitectónicas se han vuelto más complejas y, por tanto, no es sencillo moverse en su interior mediante los letreros tradicionales, según argumentan desde Softtek.

Desde esta empresa, que comenzó en México proporcionando servicios de TI locales y hoy es un líder global en soluciones digitales de próxima generación, opera en más de 20 países y da trabajo a 15.000 empleados, su director de negocio, estrategia e innovación para la región EMEA, Rafael Conde del Pozo, ve que ya hoy en día «es indispensable crear ecosistemas en los que la tecnología vanguardista sirva para crear productos digitales innovadores y cimentar estadios preparados para el futuro«. Y entiende que el «crucial que los clubes y los distintos eventos deportivos» integren las nuevas tecnologías para situar a los aficionados en el centro de sus operaciones. «Este es el único secreto para asegurar un buen futuro para el mundo del deporte», asegura convencido.

SOFTTEK Y EL ECOSISTEMA DIGITAL DEL REAL MADRID

El pasado mes de diciembre Softtek, como proveedor tecnológico del Real Madrid C.F., anunció que club y tecnológica habían dado forma juntos a un nuevo ecosistema digital centrado en satisfacer las necesidades de los aficionados del club madrileño, que pretende conseguir que los seguidores sean el epicentro de todas las experiencias.

La iniciativa ha permitido a Softtek ofrecer al club su experiencia en branding, tecnología, diseño de producto y cultura digital. En cuanto al branding y el diseño, la tecnológica ha creado una nueva identidad digital para el club basada en el refuerzo del sentimiento de pertenencia a una comunidad global, mediante la armonización de la experiencia de marca en todos los canales digitales del club.

Softtek ha creado para el Real Madrid una plataforma digital operable en tiempo real, y que respalda todos los productos y servicios digitales que el club ofrece a la comunidad Madridista

La acción más tecnológica ha consistido en la creación de una plataforma digital operable en tiempo real, y que respalda todos los productos y servicios digitales que el club ofrece a la comunidad Madridista como, por ejemplo, nuevos website y aplicaciones móviles, plataformas de e-commerce y de ticketing, RM Play, etc.

Según el club, gracias a esta inversión tecnológica, «la velocidad de entrega se ha cuadruplicado, alcanzando una previsibilidad de planificación superior al 95%. Las métricas de calidad han experimentado un aumento del 30%, generando un impacto positivo en los ingresos. Por otro lado, al ofrecer una experiencia personalizada, las conversiones han mejorado en un 60%, mientras que el CPA (coste de adquisición) del club se ha reducido».