Durante el mes de junio, las ventas de vehículos nuevos en el Reino Unido aumentaron un 1,1%, alcanzando las 179.263 unidades. Este resultado eleva el total acumulado desde septiembre a 1.006.763 vehículos, superando por primera vez este hito desde 2019. Este crecimiento se debe principalmente a una fuerte demanda comercial que compensó la débil demanda de particulares.
A pesar de este logro, los registros actuales representan un 6% más que el año pasado, pero todavía se encuentran un 20,7% por debajo de los niveles de 2017. La penetración de vehículos eléctricos sigue creciendo, con un aumento del 30% en los volúmenes de híbridos enchufables, que alcanzaron una cuota de mercado del 9,3%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos híbridos sin enchufe repuntaron un 27,2%, hasta alcanzar el 14,9% del mercado.
Liderazgo de Modelos y Tendencias en el Mercado Automotriz Británico
En cuanto a los modelos más demandados en junio, el Kia Sportage logró superar al Ford Puma como el líder del mercado británico, con 4.113 unidades vendidas. El segundo vehículo más popular fue el Nissan Juke con 3.891 ventas, y el Tesla Model Y cerró el podio con 3.642 vehículos matriculados.
En la clasificación acumulada hasta junio, el modelo más popular en el Reino Unido fue el Ford Puma (26.374 unidades), seguido del Kia Sportage (24.139 unidades) y el Nissan Qashqai (22.881 unidades).
Incentivos Fiscales y Políticas para Impulsar la Transición a Vehículos Eléctricos
Si bien la penetración de los vehículos eléctricos de batería entre particulares ha caído un 10,8% en lo que va de año, representando menos de uno de cada cinco nuevos vehículos eléctricos de batería, la patronal de los fabricantes de automóviles ha solicitado más incentivos fiscales al Ejecutivo británico para fomentar la compra de estos vehículos.
Según la SMMT, estas medidas impulsarían la demanda potencial y permitirían poner en carretera más de 250.000 coches eléctricos durante los próximos años, acelerando así la transición a cero emisiones de una manera más rápida y justa.