domingo, 10 noviembre 2024

Revolución en seguridad vial: los modernos sistemas de ayuda a la conducción reducirán considerablemente la tasa de mortalidad en accidentes

La tecnología de seguridad en los vehículos ha sido un elemento clave en la reducción de la siniestralidad y lesividad en las carreteras. Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) son una pieza fundamental de esta evolución, brindando una mayor seguridad y protección a los conductores, pasajeros y peatones.

Según los datos revelados en una reciente conferencia organizada por Bosch y Fesvial en Madrid, se estima que los ADAS podrán prevenir aproximadamente el 40% de todos los siniestros, un 37% de todas las lesiones y el 29% de todas las muertes. Estas cifras ponen de manifiesto el impacto significativo que tendrá la implementación obligatoria de estos sistemas en los vehículos a partir del 6 de julio de 2022, de acuerdo con la nueva normativa europea.

La Nueva Normativa Europea y sus Beneficios

La Unión Europea ha dado un paso importante al introducir, en julio de 2022, la primera fase de la obligatoriedad de equipar diez sistemas ADAS de serie a la hora de homologar nuevos modelos de coches. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y evitar, al menos, 140.000 lesiones graves en la Unión Europea, de aquí a 2038.

Este cambio de paradigma en la seguridad vial es fundamental para configurar un sistema seguro de la movilidad por carretera. El jefe provincial de la DGT de Guadalajara, Juan José Arriola, ha destacado que «la tecnología de seguridad en los vehículos ha contribuido significativamente en la reducción de la siniestralidad y la lesividad, nuestros vehículos cada vez son más inteligentes y seguros, un pilar esencial en la configuración del sistema seguro de la movilidad por carretera.

El Papel del Software Defined Vehicle en la Movilidad Sostenible

En este contexto, el software defined vehicle pasará a tener un papel fundamental. El director de software y tecnología de Renault Group en España, Vicente Milanés, ha considerado esencial contribuir a nuevos ecosistemas tecnológicos a nivel europeo para ofrecer una nueva movilidad sostenible y accesible.

La integración del software defined vehicle en el sistema de transporte permitirá una mayor conectividad, flexibilidad y adaptabilidad de los vehículos a las necesidades cambiantes de los usuarios y el entorno. Esto, a su vez, impulsará el desarrollo de soluciones de movilidad más eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente.

En resumen, la implementación obligatoria de los Sistemas ADAS en los vehículos representa un avance significativo en la seguridad vial, con un impacto sustancial en la reducción de accidentes, lesiones y muertes. Además, el software defined vehicle desempeñará un papel crucial en la configuración de una movilidad más sostenible y accesible a nivel europeo.


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