El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19 (Fonrec), administrado por Cofides, ha recibido una noticia muy positiva recientemente. Silken Hoteles ha logrado amortizar anticipadamente en un plazo más corto de lo esperado el préstamo de 22,5 millones de euros que le fue otorgado, disponiendo de 18 millones de euros.
El éxito financiero de Silken Hoteles en 2023
Este acontecimiento se debe a la favorable evolución económica de Silken Hoteles, que en el año 2023 experimentó un crecimiento del 18% en sus ventas en comparación con el año anterior. En dicho año, la cadena hotelera logró ingresar un total de 120 millones de euros, lo que representa un aumento del 18% respecto a 2022 y un 21% más que en 2019.
Javier Villanueva, director general de Silken Hoteles, ha expresado su satisfacción: «Es muy gratificante ver cómo Silken ha crecido en facturación, en número de establecimientos y en empleados después de la pandemia.»
La acumulación exitosa del Fonrec y el apoyo decisivo a empresas
Con esta amortización, el Fonrec, creado en **2021 por el Gobierno para brindar apoyo financiero a empresas de pequeña y mediana dimensión afectadas por el Covid-19, ha alcanzado cerca de *80 millones de euros* en recuperaciones por amortización anticipada.
En total, nueve empresas han amortizado completamente la financiación recibida, con un importe acumulado de 76 millones de euros, en plazos inferiores a los establecidos contractualmente. Por otro lado, cuatro empresas han realizado amortizaciones parciales por un total de 7,5 millones de euros. Sumado a esto, el fondo ha recibido pagos conforme a los calendarios de amortización acordados.
Miguel Tiana, director general de Cofides, ha destacado que: «Las amortizaciones anticipadas obtenidas por el Fonrec demuestran el apoyo crucial que el fondo ha brindado a muchas empresas en este período desafiante.»