martes, 26 noviembre 2024

El auge de los coches de ocasión en España: más de la mitad han pasado por 2 o más manos, y el 18% conllevan riesgos

El parque automovilístico español se caracteriza por una antigüedad media de 14 años por coche, lo que indica que gran parte de los vehículos en circulación han tenido dos o más dueños. De hecho, casi dos de cada diez coches tienen algún tiempo de riesgo asociado, contribuyendo a la elevada edad promedio del parque.

Las regiones más avejentadas en cuanto a sus vehículos son Melilla, con una edad media de 15 años por vehículo. Por otro lado, solo el 13% de los coches en España tienen menos de 3 años, lo que sugiere que las nuevas compras de vehículos provienen, en su mayoría, del mercado de segunda mano.

Kilometraje y Preferencias de los Conductores

El kilometraje promedio de los vehículos en España se sitúa en 166.000 km, lo que refleja el uso intensivo de los automóviles por parte de los conductores. En cuanto a las preferencias de los conductores, el Volkswagen Golf se erige como el modelo preferido, representando un 3% del total de los coches en circulación.

El parque automovilístico español se caracteriza por una elevada antigüedad de los vehículos, un alto kilometraje y una preferencia por modelos clásicos, como el Volkswagen Golf. Estas características reflejan los hábitos de los conductores y la evolución del mercado del automóvil en España.

Distribución por Comunidades Autónomas

A nivel regional, la Comunidad de Madrid lidera el ranking con el 14% del total de vehículos en circulación a nivel nacional, seguida de cerca por Andalucía, con un porcentaje similar, y Cataluña, con un 12% del total.

Sin embargo, Andalucía destaca por tener el mayor porcentaje de coches circulando con algún riesgo asociado, alcanzando el 22% sobre el conjunto. Esta cifra supera la media nacional, estimada en cerca de 800.000 coches con riesgos estructurales o después de haber sufrido accidentes previos.


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