Mango es uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda que lleva años compitiendo de manera directa con el gigante del retail, Inditex. Ambas compañías centraron sus objetivos este 2024 en la expansión y el crecimiento internacional, así como en potenciar en aquellos países donde contaban con pocas tiendas levantar la persiana de nuevos establecimientos para seguir aumentando su facturación y sus ventas.
Hace poco más de 4 meses, Mango dedicó algunos de sus esfuerzos en reformar algunas de sus tiendas independientes de su sección ‘Mango Teen’. Ahora quieren seguir impulsando el crecimiento de su línea juvenil para captar los clientes de Lefties y Primark, dos de sus principales rivales en esta categoría de ropa más joven.
En este contexto, tres años después del lanzamiento de Mango Teen, la línea para adolescentes prevé un crecimiento de una quincena de tiendas este 2024, llegando a nuevas comunidades autónomas como son Asturias, Murcia, Galicia, Málaga o Ibiza. Además, abren la puerta a entrar en el mercado internacional, donde van a competir directamente con firmas como Hollister o Brandy Melville, entre otras.
MANGO IMPULSA SU NEGOCIO BAJO LA ATENTA MIRADA DE LEFTIES Y PRIMARK
Mango Teen puede ser el pilar fundamental del negocio que dirige Isak Andic, que se está convirtiendo bajo la atenta mirada de Lefties y Primark, en un referente de estilo para los jóvenes, ofreciendo una amplia gama de prendas, calzado y accesorios que se adaptan a cada ocasión. El único inconveniente que están viendo algunos de los consumidores son los precios, que en la firma catalana son más elevados que en Lefties y en Primark.
Por otro lado, no solo Mango está impulsando el crecimiento en cuanto a establecimientos. Primark, por su parte, lleva este 2024 una gran inversión económica de 100 millones de euros para seguir sumando nuevas tiendas a su cartera mobiliaria que puedan favorecer a la firma ante la gran cantidad de competidores. Lefties, que forma parte del grupo de marcas de Inditex, sigue expandiendo su marca poco a poco, pero con menor ritmo que sus competidores.
MANGO TEEN DUPLICARÁ EL NÚMERO DE SUS TIENDAS HASTA 25, Y CON UNA PRESENCIA EN 95 MERCADOS A TRAVÉS DEL CANAL MULTILÍNEA Y ONLINE
Que la compañía retail catalana apueste por su categoría juvenil no es un hecho aislado. Es decir, en 2023 las categorías de ‘Kids’ y ‘Teen’ experimentaron un crecimiento, alcanzando un aumento cercano al 20% en su facturación y representando el 8% de las ventas totales del grupo. Gracias a estos números de facturación la firma dirigida por Andic añadió la expansión de dichas categorías en su Plan Estratégico de 2024-2026.
En este caso, la estrategia de la cadena catalana se basa en la innovación constante, la búsqueda de la sostenibilidad y un fuerte ecosistema de canales y ‘partners’. Por supuesto, el primer pilar de su estrategia que es la innovación parece estar a la orden del día, ya qué con este nuevo rumbo e impulso a la categoría de Mango más juvenil entran en nuevos sectores y a competir con nuevas firmas de retail.
Siguiendo esta línea, Mango Teen dio el salto internacional con su primera tienda fuera del mercado español, concretamente en Londres, y ahora preparan un establecimiento en Andorra, de cara al verano. «La inauguración de la primera tienda de Teen a nivel internacional marca un punto de inflexión para seguir inspirando y llevando nuestra pasión por la moda al público juvenil», señala la directora de Mango Kids y Teen, Berta Moral.
LEFTIES, PRIMARK Y UNIT LOS COMPETIDORES DE TEEN
En este contexto, las marcas de moda low cost son un imán para los adolescentes. Su precio accesible y las tendencias a la última las convierten en una opción irresistible para los más jóvenes, que buscan ropa y accesorios sin gastarse una gran cantidad de dinero. En este panorama, Primark y Lefties se alzan como las dos grandes competidoras por el mercado juvenil.
Más allá de la rivalidad de los precios, es más que evidente la batalla que existe entre Primark y Lefties por abrir sus tiendas más cerca una compañía de la otra. Ya que, siempre que hay un Primark el Grupo Inditex se encargará rápidamente de abrir una tienda de Lefties lo más cerca posible, ahora a esto se les suma la cadena Unit que ya está empezando a conquistar territorio y a igualar precios con la competencia para ser la mejor alternativa barata para renovar tu armario.
Por otro lado, ahora entra también en el juego Mango Teen, aunque los consumidores lo categorizan como una marca no low cost, ya que sus precios son un poco más elevados que sus rivales de la categoría. Algunos de los ejemplos son, por ejemplo, un vestido en Mango Teen cuesta 59,99 euros, eso sí, con las rebajas ahora 29,99 euros; pero otro vestido parecido en Primark, el cliente no pagará más de 20 euros.
Habrá que esperar a que cierre el ejercicio fiscal de 2024 y poder desglosar las ventas de Mango Teen y poder compararlas con las ventas y la facturación de Primark y Lefties, para saber hasta qué punto el cliente elige pagar un poco más, pero con mejor calidad de materiales.