La eficiencia energética es un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un futuro más sostenible. En este contexto, los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) se presentan como una alternativa innovadora que permite a empresas y particulares rentabilizar los ahorros energéticos derivados de proyectos de mejora de la eficiencia. Cepsa, una compañía líder en el sector energético, ha promovido una jornada informativa para impulsar el conocimiento y la adopción de este sistema.
Durante la jornada, organizada conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, se ha destacado la importancia de los CAEs como una herramienta que garantiza un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kilovatio hora a través de proyectos estandarizados y singulares. Estos certificados electrónicos no solo suponen un ingreso económico ágil y seguro para quienes realizan la inversión necesaria para lograr ese ahorro energético, sino que también representan una ventaja para las empresas energéticas, ya que les permite cumplir con su contribución anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
El Mercado Francés, Un Modelo a Seguir
Según el consejero técnico de la Secretaría General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Guillermo López Alonso, el mercado francés es un referente en este ámbito y el objetivo de España es alcanzar la gestión eficiente que ha logrado ese país, donde actualmente los CAEs se emiten en menos de 48 horas.
El Ministerio ha estimado que los CAEs permitirán canalizar una inversión acumulada superior a los 41.000 millones de euros hasta 2030. Para ello, el ahorro de los proyectos debe ser verificado por una entidad independiente y posteriormente validado por las comunidades autónomas. Por su parte, el Ministerio regula este sistema y actúa como coordinador, realizando el registro de estos certificados a nivel nacional.
Cepsa, Comprometida con la Eficiencia Energética
Por su parte, el director de Subvenciones y Certificados de Ahorros Energéticos en Cepsa, Javier Antúnez, ha destacado el interés de la compañía por el desarrollo de los CAEs y ha subrayado la apuesta del Ministerio por «desarrollar una palanca definitiva con estos certificados«. Además, ha señalado que desde Cepsa están «plenamente identificados» con la prestación de este servicio integral a los usuarios finales, con el concurso del resto de actores del citado sistema.
Los CAEs no solo representan un incentivo económico, sino que también generan otros beneficios, como el impulso del empleo (profesionales especializados en su gestión, constructoras, empresas de instalación de nuevos materiales, empresas de transporte, etc.), la productividad y la competitividad empresarial. Un sistema que, según Cepsa, ya ha sido desarrollado de manera exitosa en países como Francia y que ahora se busca replicar en España.