viernes, 5 julio 2024

Carrefour se hace fuerte con el 3×2 y mantiene a raya la cuota de Lidl

La cadena francesa Carrefour parece ser uno de los supermercados que más se ha afianzado con la estrategia de llenar los lineales con promociones, ofertas y descuentos que favorecen el bolsillo de los españoles en un contexto de inflación complicado y que ‘obliga’ a reducir precios para poder seguir creciendo en cuanto a volumen y ventas.

Los descuentos, las promociones y las ofertas están a la orden del día. Carrefour no quería ser menos y es el guía de la tendencia de ofrecer una serie de productos a bajo precio y que el cliente pueda salir del establecimiento con un ticket final que no supere los 70 euros, pero con una gran cantidad de alimentos donde también hay productos básicos, como aceite, pan y azúcar.

En este contexto, la cadena francesa cerró 2023 con una facturación de 10.860 millones de euros. Por otro lado, han querido potenciar el negocio de los establecimientos físicos, desde Carrefour han registrado un notable desempeño en el negocio del comercio electrónico gracias a su página web online que ha crecido un 26%, en Brasil con más del 40% y en Francia con más del 16%.

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Establecimiento de Carrefour.

LAS PROMOCIONES DE CARREFOUR

La cadena francesa actualmente cuenta con varios descuentos de cara a sus clientes. Una de estas promociones que al parecer le está funcionando es aplicar el 3×2, es decir, el cliente se podrá llevar tres productos, pero tan solo pagará dos de ellos. Además, de contar con una menor selección de artículos por valor de 1 euro.

En este caso, la promoción de 3×2, estará viable en Carrefour hasta el 10 de julio. No obstante, en este modelo de oferta el consumidor elegirá 3 artículos de cada oferta, iguales o combinados, y el supermercado francés le regalará aquel producto que cuente con el menor precio de entre los tres productos que elija el consumidor.

CARREFOUR YA CUENTA CON 2.000 PRODUCTOS QUE HAN VISTO UNA BAJADA EN SU PRECIO ORIGINAL

Si nos centramos en algunos ejemplos de estos descuentos no solo son productos de marca blanca de la cadena francesa, también le dan la opción al cliente de poder seguir comprando marca de fabricante a un precio inferior, y con descuentos. Por ejemplo, el atún claro de aceite de oliva de la marca propia de la cadena francesa cuenta con el 3X2, y comprando el tercer pack sale a 3,57 euros; o el aceite de oliva virgen extra de Coosur que comprando tres artículos, la unidad saldría por 9,67, y tan solo una unidad ya cuesta 14,50 euros.

Los productos que más han ido subiendo de precio han sido las conservas. En este caso, Carrefour ha querido aplicar en la categoría de conservas el 3×2, y no solo en su marca propia, sino en marcas históricas de dicha categoría. Entre las marcas de fabricante que se benefician están Albo, Calvo, Consorcio, Dani, Tejero, e Isabel.

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Como bien podemos observar en la imagen de arriba, la gran cantidad de marcas de distribuir que se suman a esta promoción no solo lo harán con un producto, sino que en todas las conservas que tengan dichas marcas. Un claro ejemplo está en Albo que la promoción del 3X2 se aplicará en las sardinas, el atún y ventresca, entre otras opciones.

CARREFOUR MANTIENE CUOTA DE MERCADO FRENTE A LIDL

En este contexto, Algori ha querido realizar un primer informe de como está hasta el 16 de junio la cuota de mercado de las cadenas de supermercados. En este primer análisis observamos que Mercadona sigue liderando el sector de la distribución, mientras que Lidl se va recuperando después de su mal inicio de 2024. Mercadona las primeras 24 semanas de 2024 ha conseguido hacer con un 36,5% de cuota de mercado, ganando 0,8 puntos porcentuales desde el cierre de 2023.

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Carrefour ha conseguido mantener a raya a Lidl, y la cadena alemana se ha situado en una cuota de un 8,3%, perdiendo terreno que a sido ganado por la cadena valenciana y la francesa. En total, Lidl ha perdido en diferencia a como cerró el 2023, un 0,6% de cuota de mercado, pero si bien, todavía tiene a Dia lejos de su cuota sin pisarle los talones con una cuota en las primeras 24 semanas de 4,7%.

Carrefour, gracias a su nueva estrategia cada vez más comprometida con el cliente y el bolsillo de las familias, ha conseguido en las primeras 24 semanas de 2024 no perder cuota de mercado y seguir pisándole los talones al supermercado valenciano. La cadena francesa ha conseguido situarse en un 13% de cuota de mercado, ganando tan solo 1 punto porcentual a diferencia de en 2023.


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