Movistar ofrece desde el pasado día 24 de junio el servicio «Hogar Conectado 5G», por el que aquellos clientes de la operadora que no cuenten con ninguna de las soluciones posibles de ultra banda ancha, ya pueden tener internet gracias a la red móvil 5G. Así, la operadora de la centenaria Telefónica ofrece un servicio alternativo a quienes carecen de conexión mediante cableado, es decir, que viven en zonas muy aisladas y todavía no les llega la fibra, o porque se quedan sin internet a través de cobre (ADSL). Así, ya pueden optar a la contratación e instalación de un router que les mantiene conectados a través de la red 5G, si ya a llegado a sus zona.
Los agentes de la operadora ya indican a través de las respuestas a los usuarios interesados que se ponen en contacto con Movistar que pueden suscribir el servicio que se presta a través de Radio (hasta 1 Gbps de bajada y hasta 280Mbps de subida) en acceso Fijo Radio aquellos hogares y usuarios «previa comprobación de diversos aspectos técnicos y de cliente». El paquete de Hogar Conectado 5G incluye, en efecto, internet con 2Gbps de descarga, 280 Mbps y una línea fija de un Gb por 41,90 euros al mes. Para evitar la competencia de las ofertas vía satélite, por ejemplo, el producto tiene una permanencia de 12 que se penaliza con 70 euros.
Movistar advierte que para poder contratar este servicio, que basa en la conectividad que ofrece el acceso fijo radio 5G, «es necesario disponer de cobertura teórica 5G», y que para clientes que, por ejemplo, cuenten ya con internet radio 4G, «de disponer de cobertura, nosotros podemos solicitar la migración, que esta tendría coste 50€ como pago único en la siguiente factura», tal y como han indicado a un usuario, quien reconocía que su internet por 4G «se le quedaba bastante corto».
El paquete de Hogar Conectado 5G incluye, en efecto, internet con 2Gbps de descarga, 280 Mbps y una línea fija de un Gb por 41,90 euros al mes. Para evitar la competencia de las ofertas vía satélite, por ejemplo, el producto tiene una permanencia de 12 que se penaliza con 70 euros.
Precisamente, aquellos usuarios que carecían de cobertura de fibra (FTTH), y de posibilidad de contar con ADSL, podían tener internet a través de la red móvil 4G, pero siempre se han quejado de la escasa velocidad (máximo 20 Mbps de descarga y 800 kbps de subida), por la que pagaban 31,20 euros al mes. Hasta ahora, las opciones a esta solución estaban en la contratación de internet vía satélite, bien la opción de Starlink, la empresa de Elon Musk, que tiene en España un precio básico de 29 euros al mes, y precisa de la instalación de un equipo que cuesta
Precisamente, aquellos usuarios que carecían de cobertura de fibra (FTTH), y de posibilidad de contar con ADSL, podían tener internet a través de la red móvil 4G, pero siempre se han quejado de la escasa velocidad (máximo 20 Mbps de descarga y 800 kbps de subida), por la que pagaban 31,20 euros al mes.
MOVISTAR FRENTE A ELON MUSK
Hasta ahora, las opciones a esta solución estaban en la contratación de internet vía satélite, bien la opción de Starlihk, la empresa de Elon Musk, que tiene en España un precio básico de 29 euros al mes, y precisa de la instalación de un equipo que cuesta 349 euros, o la opción de Hispasat, con el servicio financiado por los planes UNICO del Gobierno Conéctate35, que por 35 euros al mes y la instalación de antenas gratuita, ofrece la conectividad donde no llegan los cables.
Así, Telefónica ha decidido utilizar las posibilidades de su nueva red 5G, con más emplazamientos que el resto de operadoras y utilizando las frecuencias que ofrecen mayor capacidad mediante antenas activas. El servicio, tal y como explican en la operadora, consiste en la instalación de un router 5G de gran potencia con un elegante aspecto de altavoz. El dispositivo, modelo MitraStar IGW-1121GX4X4-M, se conecta con la red móvil de Movistar a través de las bandas 4G y 5G, con lo que puede alcanzar altas velocidades compartidas a través de WiFi 6.
hay servicios similares como «hogar 5G» de Vodafone, una oferta similar de Orange pero con router 4G y otra de Telecable, en asturias, llamada Combi Yes
La operadora de Telefónica, justo en esa misma fecha que puso en marcha la solución, el pasado día de San Juan, en la web movistar.es ya apareció a disposición de los usuarios las Condiciones Particulares del Servicio Hogar Conectado 5G, entre las que destacan que las llamadas desde fijo a móviles solo cuentan con 50 minutos al mes y a partir de ese tiempo ya se cobra una tarifa por minutos, y que el servicio, en ningún caso, es compatible con «la contratación de paquetes de Televisión Movistar+ (IPTV y Satélite)».
En cuanto a servicios similares que ofrecen otras operadoras, Vodafone ofrece un producto muy similar llamado «Hogar 5G», desde los 38,80 euros al mes, hasta los 59 euros con televisión incluida, Orange cuenta con una oferta parecida pero todavía basada en un router 4G, y que cuesta los primeros seis meses 19,97 euros al mes, y después 39,95 euros, y un ejemplo más sería el que pone Telecable al servicio de los complicados territorios rurales asturianos llamado «Combi Yes» que funciona con un router WiFi 6 que ofrece internet tanto con 4G como con 5G.