viernes, 5 julio 2024

El EGM remata el drama de RNE, que cae a su mínimo histórico

La Cadena SER consolida su rotundo liderazgo tras sufrir una ligera caída en la segunda oleada del EGM. Pese a lo cual, la emisora generalista de Prisa Radio reina con casi 4,3 millones de oyentes, COPE es segunda con 3,6, Los 40 Principales son terceros con 3 millones y cuarta es Onda Cero con 2,1.

Prisa señala que la SER consigue su mejor resultado en 8 años y el ‘Hoy por hoy’ consigue su mejor temporada histórica y lidera tanto el tramo informativo (en peleada competencia con Carlos Herrera) como en el del magazine.

La COPE, por su parte, se aferra al liderazgo de los Deportes y afirma que es primera opción en la tarde-noche con ‘La Linterna’, que en realidad pierde en competencia directa con ‘Hora 25’ y solo le supera en oyentes totales a la SER por contar con 1 hora más.

Onda Cero celebra que Carlos Alsina bata su récord histórico. ‘Más de uno’ obtiene una mejora interanual de 256.000 oyentes y alcanza los 1,6 millones. Julia Otero cierra periplo como segunda opción de las tardes antes de cambiarle el horario a Jaime Cantizano, que también mejora sus números en el fin de semana.

Para encontrar a Radio 1 de Radio Nacional de España hay que bajar hasta la novena posición ya que la emisora pública cae hasta la novena opción con 847.000 oyentes tras perder 108.000 respecto a la oleada anterior y 175.000 en comparación con los resultados del pasado año.

ENFADO DE USO POR LA SITUACIÓN DE RNE

El sindicato USO ha asegurado que la crisis de audiencias que enfrenta Radio Nacional de España «es cada vez más alarmante». «Con la pérdida de 108.000 oyentes en el último trimestre, lo que representa una caída del 11,3%, nuestra emisora pública firma su mínimo histórico con apenas 847.000 oyentes», añaden.

Esta cifra no solo es preocupante por sí misma, explican, sino también porque por primera vez en la historia, RNE desciende a la quinta posición en el ranking de emisoras de radio en España, siendo superada incluso por la emisora catalana RAC 1.

«La ausencia de un responsable máximo que marque un rumbo definido, junto con la falta de un proyecto sólido y de un equipo cohesionado, son factores que han contribuido significativamente a esta crisis. La programación de RNE ha sido objeto de constantes cambios, tanto en los presentadores como en los horarios de los programas matutinos y vespertinos. Esta inestabilidad ha confundido y alienado a los oyentes, quienes buscan consistencia y familiaridad en sus emisoras de radio favoritas», explican.

RNE
Concepción Cascajosa.

Y rematan: «La identidad de RNE se ha visto diluida en una serie de cambios y ajustes que no han logrado conectar con la audiencia. En un panorama mediático donde la competencia es feroz, RNE ha perdido su rumbo. La situación actual de Radio Nacional de España es el resultado de una serie de decisiones erróneas y de una falta de visión estratégica a largo plazo».

CASCAJOSA TOMÓ MEDIDAS HACE UNOS DÍAS

El vacío legal surgido en RNE por la destitución el pasado mes de marzo del director de Contenidos de RTVE, José Pablo López, provocó hace unos días el enfado público de los trabajadores de la emisora estatal. Éstos se mostraron «cansados y descorazonados» ante el daño «que ha hecho el tiempo que llevamos sin director».

«La radio pública no cuenta con un proyecto a largo plazo, ni con la figura de una dirección que defienda su marca y sus posibilidades tanto en la propia RTVE como en un panorama audiovisual cada vez más competitivo», añadían.

Es por ello que exigían la puesta en marcha de «un proyecto a largo plazo, respeto a las carreras de los profesionales que han consolidado la buena reputación de la casa, una programación cuidada y sostenida, que pueda crecer con el apoyo de una dirección que haga visible nuestro trabajo no solo en la Corporación RTVE, sino en el panorama mediático», señalaron.

Su decisión, explicaron, era compartir «públicamente estas necesidades y preocupaciones porque queremos que la Casa de la Radio siga siendo la casa de la radio de todos los ciudadanos, queremos futuro, no solo historia».

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, tomó medidas y nombró coordinador de Radio Nacional de España a Ignacio Elguero, hasta ahora director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE.

«De Ignacio Elguero ya dependían la dirección de Radio Exterior de España y Radio Clásica, por lo que ahora los contenidos no informativos de RNE estarán en una alta dirección, que trabajará en coordinación con la Dirección de Informativos de RNE, dependiente de la Alta Dirección de Contenidos Informativos, y la Dirección de Medios y Operaciones RNE, dependiente de la Alta Dirección de Producción y Medios», señalan en RTVE.

Ignacio Elguero ha tomado su primera gran decisión al nombrar a Cristina Bravo, hasta ahora máxima responsable de RTVE en Castilla-La Mancha, como jefa de Informativos, que es un área que deja de depender del máximo responsable de los ‘Telediarios’ Josep Vilar.


- Publicidad -