Comercio electrónico: el gran aliado de la ecología

Los e-commerce son entornos virtuales de venta que tienen una gran repercusión en nuestra sociedad actual, pues son utilizados de manera masiva a través de teléfonos móviles y ordenadores para adquirir productos, realizar regalos a domicilio o contratar servicios.

Las tiendas online ofrecen grandes ventajas, tanto a los compradores, como a los propios vendedores, pero también son una buena opción para apostar por el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente.

Cuáles son los beneficios ecológicos de las tiendas online

El e-commerce ecológico es una tendencia actual por la cual se optimizan los servicios de las tiendas online para reducir su impacto en el medio ambiente, sobre todo, en relación con la emisión de CO₂ a la atmósfera en los procesos de transporte y entrega.

Veamos algunas de las ventajas que ofrece el comercio electrónico como aliado de la ecología.

Reducir la contaminación atmosférica

Las tiendas virtuales ecológicas utilizan diferentes estrategias para reducir la emisión de gases contaminantes en la atmósfera.

  • Realizar el transporte con vehículos que utilizan energías no contaminantes.
  • Apostar por la última milla con centros de distribución situados en ubicaciones estratégicas.
  • Optimizar cargas y rutas de transporte para minimizar el número de viajes.

Usar materiales reciclables

Otro de los puntos claves de un e-commerce que apueste por el cuidado del entorno se encuentra en el uso de materiales reciclables, biodegradables y reutilizables a la hora de realizar el envase y embalaje de los productos.

Esta tendencia, no solo evita el gasto de más recursos, sino que ayuda a reducir los costes de la tienda, consiguiendo elevar su rentabilidad.

Apostar por la logística inversa

Esta logística consiste en optimizar todo el proceso de retorno de los productos de la tienda, es decir, gestionar de manera eficiente las devoluciones que realizan los clientes de sus compras online (reutilizar los embalajes originales, generación de etiquetas virtuales, optimización de rutas de retorno…).

Contratar un hosting comprometido con el desarrollo sostenible

Una tienda online necesita un buen hosting para garantizar la accesibilidad, seguridad y velocidad de carga de su plataforma de ventas. Muchos proveedores de servicio de alojamiento web apuestan de forma clara por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, utilizando para ello diferentes estrategias y acciones para reducir el consumo y generar menos contaminación con sus centros de datos.

Las tiendas en línea ecológicas contratan los servicios de este tipo de hosting para así contribuir a cuidar el planeta.

Optimizar el stock

Las tiendas online utilizan la analítica de datos y otras tecnologías para ajustar de forma precisa su stock dependiendo de la demanda estimada. Esto permite contar con menos productos en el almacén, lo cual es ideal para reducir costes y reducir los desperdicios (incluso se minimiza la posibilidad de que los artículos queden obsoletos o caduquen).

Vender productos ecológicos

Muchos comercios electrónicos introducen en sus catálogos productos ecológicos amigables con el medioambiente, pues son altamente demandados hoy en día. Por ejemplo, una tienda de regalos ofrece ciertos artículos ecológicos como envases reutilizables, bolsas biodegradables, botellas de agua reutilizables, etc.

El comercio electrónico ecológico tiene cada vez mayor impacto en el sector, donde muchas tiendas por internet comienzan a introducir medidas y acciones especialmente enfocadas en cuidar el entorno y reducir la contaminación generada en el medioambiente.