El aceite ha sido uno de los productos que durante la inflación más ha notado el aumento de precio. Carbonell y Coosur, ambas marcas, se posicionaron en esta situación como las más caras del mercado, algunos incluso las situaban en marcas de lujo, ya que sus precios llegaron a tocar los 16 euros en las botellas de 1 litro.
En este contexto, el 1 de julio, entró en vigor una de las medidas más destacadas para el ahorro de las familias en cuanto a este producto básico. Sin ir más lejos, el Gobierno ha aplicado la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% hasta el 30 de septiembre, y posteriormente al 2% entre octubre y diciembre. La mayoría de supermercados ya está colgando en sus cajas un cartel con la nueva medida del Gobierno.
Si nos centramos en el precio del aceite, los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido ASAJA son del 24 al 30 de junio. El aceite de virgen extra tiene un precio de 7,47 euros el litro, es decir, un euro menos que en febrero; el virgen 7,07 euros el litro, 1,30 euros menos que anteriormente; y por último el lampante que se queda en 6,96 euros, reduciendo su precio en casi dos euros.
EROSKI EMPIEZA A APLICAR EL IVA 0 EN CARBONELL Y COOSUR
Merca2 ha conseguido un listado de los precios de Carbonell y Coosur en Eroski, después de la rebaja del IVA al 0%. En este caso, primero analizaremos los precios previos a este cambio. Antes de esta acción por parte del Gobierno, la cadena vasca contaba con una serie de promociones agresivas para ambas marcas de fabricante del ‘oro líquido’.
En primer lugar, en cuanto a Carbonell, Eroski contaba con una botella de 1 litro aceite virgen con un precio de 13,95 euros, y la segunda unidad al 60% costando 5,58 euros al consumidor. En el Carbonell original el precio era de 12,95 euros, y la segunda unidad, con el 60% el precio es de 5,18 euros; y por último el aceite de oliva virgen extra, que contaba con una rebaja de 30 céntimos, y su precio final era de 16,55 euros.
EL ACEITE CARBONELL CON LA REBAJA DEL IVA LE CUESTA AL CONSUMIDOR CASI 1 EURO MENOS QUE ANTES
Gracias a la medida paliativa del Gobierno con el precio del aceite, ahora los consumidores podrán hacerse con una botella de un litro de Carbonell original por 11,54 euros que antes costaba 12,12 euros. En cuanto al aceite de oliva virgen extra de la misma marca antes, el precio era de 15,49 y quitándole el IVA el cliente pagará 14,75 euros. No obstante, los clientes se están sintiendo engañados por el supermercado vasco, ya que la rebaja del IVA es tan solo de céntimos y pasa inadvertida para los bolsillos de los consumidores.
Por otro lado, si nos centramos en los precios de las botellas de 1 litro de Coosur en Eroski, observamos que el aceite de oliva virgen pasará de costar 15,09 euros a quedarse en 14,37 euros, gracias a la medida paliativa del Gobierno. La categoría de aceite suave, ha pasado de 13,19 euros, a que ahora el cliente pague 12,56 euros; es decir, 63 céntimos menos. Por último, el aceite Coosur intenso ha pasado desde los 13,19 euros a los 12,36 euros.
El problema no es que la rebaja del IVA sea insuficiente, ya que el Gobierno ha aplicado un IVA del 0% en el aceite, el problema es que el aceite como materia prima está muy caro y aunque el IVA ayuda, todavía falta para que se vuelvan a ver los precios de ‘temporada normal’ como hace cosa de dos años y medio donde el aceite Carbonell o Coosur no superaba los nueve euros.
LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO DEL ACEITE
En este contexto, el aceite de oliva no solo está más caro que en 2022 y en 2023, sino que cada botella de aceite cuesta un poco más en los supermercados. Mientras los precios del aceite de oliva no bajan, el consumo del ‘oro líquido’ en España sigue su tendencia a la baja, y eso provoca una pérdida en cuanto a ventas de dicho producto.
No obstante, la diferencia de precio en cuanto a esta acción del Gobierno dependerá del tipo de aceite de oliva y del margen de beneficio del supermercado, pero los expertos ya estimaron que el ahorro iba a ser significativo. Un hecho que no termina de gustar a unos consumidores a los que ya no les sirve un descuento de céntimos.
«Con algo de fortuna, y dos años seguidos de normalidad en las lluvias, es posible que recuperemos los precios normales del producto», explican desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Ante esta situación de crisis inflacionaria y de pérdida de poder adquisitivo entre la sociedad española, los consumidores buscan encontrar el mejor sustituto del ‘oro líquido’ para no tener que pagar el alto precio que los supermercados le ponen al producto
Habrá que ir observando si aunque el IVA se sitúe en un 0% hasta septiembre, las cadenas de distribución van a seguir potenciando la venta del aceite con una estrategia agresiva de ofertas, promociones y descuentos que faciliten la compra del ‘oro líquido’ y evitar que el cliente opte por otras alternativas. Además, también habrá que esperar a sí tanto Carbonell como Coosur deciden desde la dirección aumentar el precio base del aceite para sacar rentabilidad.