lunes, 8 julio 2024

Declara tus criptos sin estrés: Calculadora de ganancias en criptomonedas

IG Markets

El tema de la declaración cripto en España es extenuante, extenso y controvertido. Estamos hablando de una obligación que recién se implementó en el país y que lamentablemente ha estado sujeta a mucha desinformación. Según encuestas, la mayoría de los usuarios que operan con criptomonedas no saben qué deben declarar. Una razón que ha llevado al fisco español, a enviar notificaciones a los usuarios para que sepas que deben cumplir con su deber.

Anteriormente, te hemos hablado sobre cómo declarar las criptomonedas, así como los requisitos y las multas a las que podrías estar sujeto en caso de no realizar el procedimiento. Ahora tienes que saber que al momento de hacer tu tributación, tienes que calcular lo que se ha ganado por vender criptomonedas. Este es un cálculo bastante sencillo y no requiere que tengas grandes habilidades matemáticas. Si esto es lo que te falta para poder terminar con tu proceso de tributación, a continuación te lo explicamos paso a paso

Cómo se calcula lo que se ha ganado por vender criptomonedas

Cómo se calcula lo que se ha ganado por vender criptomonedas

Lo primero que debes saber es que este proceso es extremadamente fácil y solo consiste en restar el valor de la venta, el valor de la compra más los gastos en comisiones y tarifas asociadas. Es por allá que al momento de operar con criptomonedas tienes que estar atento a las comisiones de las exchange en las cuales operas. Recuerda que estos datos se terminarán lo que vas a declarar y podrían no favorecerte de cierto modo. Considera que ambos montos deben ser calculados en euros y de acuerdo a la cotización de la criptomoneda que hayas intercambiado o vendido; esto al momento de realizar las distintas operaciones.

El caso de que se hayan ejecutado diferentes transacciones, es necesario que se aplique el método fifo, que en inglés significa first in, first out. Este consiste en el cálculo de compra y venta según el criterio de que las primeras criptomonedas son las primeras vendidas. Toma en cuenta que estás solo un criterio que se sigue de acuerdo al ministerio de hacienda, por lo que debes calcularlas exactamente de la forma en que te lo exige el ente regulador.

Recuerda que no cumplir con tu deber incurre en sanciones, bien sea por no realizar la declaración, presentar datos errados o realizar la declaración fuera de fecha. En el caso de los datos cerrados por cada uno que hayas presentado, se te cobrará un impuesto. Y en el caso de los mineros, estos también deben presentar sus ganancias, pues de acuerdo con la regulación española, cualquier actividad con criptomonedas que genere algún tipo de beneficio a los usuarios, debe ser presentada ante el fisco.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -