jueves, 4 julio 2024

Una partida de 28 millones del Gobierno para equipar de defensas el recorrido de alta velocidad del corredor Este

En un esfuerzo por garantizar la seguridad y la eficiencia del sistema ferroviario español, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar la ejecución de las obras de mejora y refuerzo de la protección de la plataforma en el eje ferroviario Este de alta velocidad. Este proyecto, con un valor estimado de 28,1 millones de euros (sin IVA), tiene como objetivo minimizar los riesgos y las posibles incidencias que puedan afectar a la seguridad personal, la explotación ferroviaria y el servicio a los viajeros.

Estas importantes obras de infraestructura ferroviaria se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno para modernizar y mejorar la red de transporte público del país, garantizando altos estándares de seguridad y calidad del servicio para los usuarios.

Instalación de Elementos de Protección a lo Largo del Eje Ferroviario

La instalación de elementos de protección, tanto en vías cercanas a la plataforma ferroviaria como en pasos superiores, será fundamental para impedir la invasión o caída de vehículos sobre la infraestructura. Estas medidas buscan mitigar los riesgos que puedan afectar a la seguridad personal y la explotación ferroviaria.

Entre las principales actuaciones se destaca el montaje de barreras metálicas y de hormigón, la instalación de cerramientos, la colocación de nuevas puertas de acceso y la disposición de nueva señalización de paneles direccionales para facilitar la percepción de posibles riesgos en determinados puntos a lo largo del eje ferroviario.

Adicionalmente, se prevén actuaciones complementarias, como desbroces de vegetación en zonas de implantación de las barreras de seguridad, reubicación de puertas de acceso y cerramientos y protecciones antirrobo en barreras de conexión metálica exteriores.

Minimizar Zonas de Riesgo y Garantizar la Seguridad Ferroviaria

Con la ejecución de estas obras, Adif prevé minimizar las zonas de riesgo con posibilidad de registrar incidencias que puedan afectar a la seguridad personal, la explotación ferroviaria y el servicio a los viajeros. Esta iniciativa se desplegará desde las bases de mantenimiento de Villarrubia (Toledo), Gabaldón (Cuenca), Requena (Valencia) y Monforte del Cid (Alicante), cubriendo así un amplio tramo del eje ferroviario Este de alta velocidad.

Al reforzar la protección de la plataforma ferroviaria, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif buscan garantizar altos niveles de seguridad para los pasajeros, minimizar los riesgos de incidentes que puedan interrumpir el servicio y mejorar la eficiencia de la red de transporte público de alta velocidad en esta importante región del país.

Estas inversiones en infraestructura ferroviaria son clave para modernizar y optimizar el sistema de transporte español, fomentando la movilidad sostenible y mejorando la experiencia de los usuarios. El Gobierno demuestra así su compromiso con el desarrollo y la seguridad del transporte público a nivel nacional.


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