El tema de la ciberseguridad es algo que cada vez toma más fuerza, pues para ser víctima de ciberataques basta con tener un dispositivo tecnológico y caer en las garras de personas malintencionadas. En España, por ejemplo, cada vez son más las empresas que muestran su preocupación ante los efectos que tiene en su estructura este tipo de prácticas, no obstante, hay un dato particularmente desesperanzador que nos dice que las cosas no van bien.
Bajo un panorama en el que cada vez resulta más complicado no caer en las diferentes trampas que nos tienden los ciberdelincuentes, tanto en España como en el resto del mundo, resulta prioritario poner en marcha mecanismos de autoprotección como los que hemos analizado recientemente en artículos anteriores, si lo que deseamos es cambiar el dato que nos convoca hoy.
1España, entre los países que más sufren ciberataques
Según el último informe ESET Threat Report H1 2024, realizado por una de las empresas de ciberseguridad más reconocidas a partir de la información disponible desde diciembre del 2023 hasta mayo de este año, España está en el top 10 mundial en lo que a detecciones de ciberamenazas se refiere. Más específicamente, nuestro país ocupa el puesto número tres con un 6 % de las detecciones de este tipo a nivel global, solo por detrás de Japón y Polonia.
Según Josep Albors, director de investigación y comunicación de ESET España, en nuestro caso el phishing, aquellos ataques dirigidos a robar credenciales de servicios online, es el que ocupa el primer puesto en términos de ciberamenazas detectadas en nuestra nación, liderando la tabla de clasificación mundial en este apartado específico. Este factor resulta de gran preocupación principalmente para las empresas, teniendo en cuenta que si sus empleados o dueños caen en este tipo de prácticas, los datos más confidenciales de la organización podrían quedar expuestos con gran facilidad.