martes, 2 julio 2024

Repsol negocia con NEO la fusión de su segmento de hidrocarburos en el mar del Norte

Repsol está en conversaciones para fusionar su negocio de petróleo y gas del mar del Norte con NEO Energy, según Bloomberg. El acuerdo, de llegar a buen puerto, crearía un ‘monstruo’ de los hidrocarburos en la región, con una producción de más de 110.000 barriles de petróleo al día.

La agencia cita como fuente a Reuters, que a su vez cita a «personas familiarizadas con el asunto». La operación, según estos informadores, podría cerrarse en las próximas semanas, aunque su montante total es aún desconocido. Asimismo, la información remarcaba que ninguna de las dos empresas implicadas en las negociaciones ha accedido a hacer declaraciones sobre las mismas.

El acuerdo entre repsol y NEO ENERGY, de llegar a buen puerto, crearía un ‘monstruo’ de los hidrocarburos en la región, con una producción de más de 110.000 barriles de petróleo al día

NEO Energy es una empresa independiente de energía de ciclo completo que opera en la Plataforma Continental del Reino Unido (UKCS, por sus siglas en inglés). La compañía está centrada en la «creación de valor» en la futura cuenca del mar del Norte.

El pasado noviembre, el grupo anunció un acuerdo de compraventa con Dana Petroleum, bajo el cual NEO Energy adquirirá el capital total de Dana en las unidades flotantes de producción, almacenaje y descarga de hidrocarburos (FPSO, por sus siglas en inglés) de las Islas Occidentales del mar del Norte. NEO Energy tiene la intención de redistribuir las FPSO en la remodelación del yacimiento petrolero de Buchan. La transacción, anunció entonces la compañía británica, «sigue estando sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, incluidas la decisión final de inversión y la aprobación reglamentaria de la remodelación de Buchan».

EL VALOR DE REPSOL PISA FUERTE

La semana pasada, Norges volvió a sobrepasar la barrera del 5% en el capital de Repsol. Según los análisis recabados por MERCA2el sólido posicionamiento de la petrolera española y sus buenas perspectivas de negocio han pesado más que el pesimismo en torno al sector.

En concreto, el lunes 24 de junio el fondo noruego aumentó su participación al 5,121%, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su anterior comunicado, del pasado 5 de junio, su porcentaje se situaba en el 4,878%.

Este movimiento refleja la confianza del mercado en la fortaleza que la firma liderada por Josu Jon Imaz obtiene de su diversificación y su enfoque multienergético. MERCA2 se puso en contacto con Pablo Fernández de Mosteyrínequity research analyst en Renta4, quien señala el «rebote en los precios del gas durante los últimos meses, lo que sin duda será un apoyo importante para la compañía».

«REPSOL CONTINUARÁ GENERANDO UNOS NIVELES DE CAJA MUY SALUDABLES QUE LE PERMITIRÁN CONTINUAR AVANZANDO EN SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS»

Pablo Fernández de Mosteyrín, equity research analyst en Renta4

El especialista concluye que Repsol «continuará generando unos niveles de caja muy saludables que le permitirán continuar avanzando en sus objetivos estratégicos: optimización de su cartera upstream, mejora de eficiencia en industrial y crecimiento en low carbon business».

Los noruegos no son los únicos que ven con buenos ojos a la compañía presidida por Antonio Brufau. Recientemente, se ha sabido que Saudi Aramco, la compañía de petróleo estatal de Arabia Saudí, ha puesto en la lista de la compra a uno de los activos estrella de Repsol.

el Observatorio Fiscal de la UE ha evaluado a Repsol con un 100% de transparencia fiscal, convirtiéndose en la única compañía española en obtener esta calificación

Aramco, controlada por el Gobierno de la monarquía de Oriente Medio, habría contratado los servicios del banco francés BNP Paribas para ‘darle un bocado’ al capital de la filial ‘verde’ de la energética española. Según esta información, publicada por el diario Expansión, BNP se encargaría de gestionar la entrada de la entidad saudí en Repsol Renovables a través de una ampliación de capital, cuyos recursos serían destinados posteriormente a potenciar el crecimiento del activo.

Recientemente, el Observatorio Fiscal de la Unión Europea (UE) evaluó a Repsol con un 100% de transparencia fiscal, convirtiéndose en la única compañía española en obtener esta calificación máxima.

Dentro del sector energético, otras compañías españolas han obtenido buenas calificaciones en el ranking de transparencia, aunque sin llegar al 100% de Repsol. Tal es el caso de Iberdrola, que ha logrado una puntuación de 87%, o Endesa y Enagás, ambas con 80%.


- Publicidad -