miércoles, 3 julio 2024

El Puerto de Valencia otorga los contratos de expansión a Acciona, Jan de Nul y Bertolín

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha dado un paso crucial en el desarrollo del Puerto de Valencia al adjudicar las obras de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte. Esta decisión estratégica posicionará al puerto como un nodo logístico de máxima relevancia a nivel nacional e internacional.

La elección de la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín se debe a su oferta técnicamente superior, la cual cumple con los más altos estándares de innovación y sostenibilidad. Esta nueva terminal de contenedores supondrá una inversión total de más de 1.600 millones de euros, convirtiéndola en uno de los mayores proyectos portuarios de España en los últimos años.

Características de la Nueva Terminal de Contenedores

La nueva terminal de contenedores se ubicará en la ampliación norte del Puerto de Valencia, en aguas abrigadas, con una superficie de 137 hectáreas y una línea de atraque de 1.970 metros. Esta infraestructura portuaria tendrá una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores, lo que significa un aumento significativo de la capacidad actual del puerto, que asciende a 7,5 millones de TEUS.

El diseño, las tecnologías y el equipamiento de la nueva terminal serán de última generación, con una instalación totalmente electrificada que permitirá atender a los grandes buques portacontenedores en servicio. Además, contará con un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, convirtiéndola en la de mayor tamaño en España.

Otro aspecto destacable es que la nueva terminal operará con energía de origen 100% renovable, lo que la convierte en un proyecto de vanguardia en términos de sostenibilidad ambiental. Esta apuesta por las energías limpias y la eficiencia energética refuerza el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia con la transición ecológica y la reducción de la huella de carbono de sus operaciones.

Colaboración Público-Privada y Relevancia Estratégica

El proyecto de la nueva terminal de contenedores se ha diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, donde la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica, mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Esta alianza entre el sector público y el privado permite aprovechar las fortalezas y capacidades de cada parte, lo que se traduce en una mayor eficiencia, competitividad y sostenibilidad del proyecto. Además, la participación de actores de prestigio internacional como MSC refuerza la posición estratégica del Puerto de Valencia como nodo logístico de referencia.

En resumen, la adjudicación de las obras de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia representa un hito histórico en el desarrollo de esta infraestructura clave para la economía española. Con una inversión sin precedentes, tecnologías de vanguardia y un enfoque sostenible, este proyecto posicionará al puerto como un motor de crecimiento y un centro de conectividad de primer nivel a escala nacional e internacional.


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