Problemas con Hacienda: Qué sucede si me informas sobre tus criptomonedas

IG Markets

Declarar las criptomonedas es de vital importancia en España, pues para el fisco, esta actividad genera ganancias que deben ser tributadas como cualquier otro tipo de trabajo. Cumplir con este deber es una de las novedades que llegó en este 2024 al momento de hacer la declaración, y no se puede negar que ha generado toda clase de confusiones, pues tiene una serie de requisitos nuevos que deben cumplirse para evitar multas y sanciones.

Precisamente esta novedad, junto con la desinformación que impera en el mercado cripto respecto a cómo declarar, es lo que pone a los traders, inversores y mineros en una situación muy fácil para hacer blanco de toda clase de amonestaciones. A continuación te explicaremos qué es lo que puede pasar si no declaras adecuadamente y por supuesto cómo influirá ello en tu bolsillo.

Sanciones que debes evitar al momento de declarar criptomonedas

Sanciones que debes evitar al momento de declarar criptomonedas

Las sanciones en las que puedes caer si no pagas tus impuestos, fueron establecidas por la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la cual aprobó las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero. Es la misma establecieron las medidas a tomar para el control de los llamados riesgos fiscales que a su juicio supone las criptomonedas. Las primeras medidas a tomar en consideración, es la imposición de multas para los inversores, en criptomonedas oculten datos sobre su posesión o uso, así como para quienes declaran tardíamente.

Las multas son calculadas con base a los tipos de incumplimiento y por supuesto el tiempo transcurrido desde que sucedió. Por cada dato o conjunto de datos que se omitan en una declaración de criptomonedas, la multa puede ser de 5000 euros. En el caso de que sean suministrados datos errados, la multa puede alcanzar los 10,000 euros. Las sanciones de este tipo también serán aplicadas cuando se incurra en las mismas faltas con relación a las criptomonedas obtenidas, depositadas o gestionadas en el extranjero individualmente consideradas. Es una falta a las exigencias del fisco quienes se retraen en la entrega de la información, pudiendo hacer objeto de sanciones adicionales.

Declarar tardíamente también está sujeto a cualquier tipo de amonestación, y esto implica el pago de 100 euros por cada dato conjunto de datos relativos a cada criptomoneda considerada individualmente de acuerdo a su clase como un mínimo de 1500 euros. Lo mismo ocurre si la declaración se presenta fuera de plazo sin requerimiento previo a la administración tributaria. Ten cuidado si tu declaración se presenta por medios distintos a los electrónicos informáticos o telemáticos indicados para hacerlo, pues también se considera un incumplimiento de la ley y puede generar una sanción en tu contra.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos