La blockchain de Ethereum se ha caracterizado por ser el eje central de casi todo el ecosistema de criptomonedas que conocemos. Estamos hablando de la cadena de bloques más importante de todo el mercado, a partir de la cual se han derivado otros importantes proyectos como Solana. En sí, Ethereum es una compleja estructura con los eventos claves que la hacen funcionar de la forma en que lo hace, Y que además están en constante evolución para así perfeccionar su desempeño.
El gas fee o comisión que se pagan para los contratos inteligentes o a las transacciones dentro de la red es uno de los elementos más importantes de la blockchain, que en muchas ocasiones ha causado cierto malestar en los usuarios por su alto costo. Es en este punto en el que entra al juego gwei, unidad de éter que forma el token de la blockchain y que permite a los inversores hacer la paridad hacia una moneda específica como el dólar estadounidense o cualquier otro token dentro del mercado.
Que es el gwei de Ethereum y cómo funciona
Esto es una forma de medir los gastos o tasas de gas asociadas a las transacciones y tareas informáticas que se llevan a cabo dentro de Ethereum. Para que le entiendas mejor, el gwei es el equivalente a una pequeña denominación de monedas grandes como la libra, cuya fracción más pequeña serían los peniques. El trabajo de este elemento es ayudar a calcular las tasas que deben ser pagadas cuando se realicen transacciones o se ejecutan contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum.
Sin tasa de transacciones es imposible que los mineros confirmen las operaciones, pues son los incentivos que las mueven. Las tasas de transacción en sí no tienen el mismo precio ni el total de gas que debe ser cancelado por ella, por lo que una forma de calcularlo es multiplicando la cantidad de gas necesaria por una transacción o la operación de un contrato por el precio actual del gas. Las tarifas de este último dependen de cuántas personas estén utilizando Ethereum y lo mejor de todo es que los usuarios pueden elegir el precio con el que se sientan más cómodos pagando por sus transacciones.
Dentro de Ethereum todas las transacciones siempre son realizadas, pero es una realidad que aquellos que ofrezcan tarifas de gas más altas son quienes tendrán sus transacciones procesadas primero. Aunque también dependerá de la complejidad de la operación y de la actividad que tenga la red en ese momento, pues es muy común que las tasas de gas tiendan a aumentar cuando hay mucha actividad dentro del ecosistema.