miércoles, 3 julio 2024

Según el Banco de España, el Euríbor se situó en el 3,650% en el mes de junio

IG Markets

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, cerró junio con una tasa mensual del 3,650%, ligeramente por debajo del nivel de mayo, del 3,680%. Este cambio con respecto a hace un año es de 0,357 puntos porcentuales, lo que supone el tercer mes consecutivo en los que esta tasa experimenta descensos interanuales.

Este leve descenso del Euríbor se traducirá en una ligera rebaja en la cuota hipotecaria de los clientes que tengan contratada una hipoteca variable. Tomando como ejemplo una persona que tenga una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y un diferencial del 0,99% más Euríbor, el cambio en el tipo de interés con los datos de junio supondría un descenso de 32 euros mensuales en su cuota, es decir, un ahorro de aproximadamente 388 euros anuales.

Es importante destacar que este cálculo representa el máximo nivel de descenso, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mayor volumen de principal por amortizar.

Previsiones para el Euríbor a finales de año

Según los expertos, la banca se está anticipando de nuevo a la próxima bajada de tipos del Banco Central Europeo, que probablemente ocurra entre septiembre y octubre de este año. Sin embargo, se prevé que la reducción sea solo de 0,25 puntos, lo que podría situar al Euríbor entre el 3,25% y el 3,5% hacia finales de año.

Por su parte, la portavoz de Kelisto, Estefanía González, ha coincidido parcialmente con estas previsiones, situándolas más cerca del 3,5%. Aunque el Euríbor no experimentará caídas bruscas, la comparativa año a año se empezará a hacer con los niveles máximos de 2023, cuando el índice llegó a alcanzar el 4,16%, y eso permitirá rebajas jugosas en las cuotas mensuales.

Finalmente, el director de Hipoteca de iAhorro, Simone Colombelli, ha enfatizado que «la tendencia estable del Euríbor y la bajada de los tipos de interés del BCE nos está adelantando que la situación del mercado hipotecario solo puede ir a mejor».

Otros índices de referencia

Además del Euríbor, el Banco de España también ha publicado otros índices de referencia. El Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también junio en el 3,650%.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en 3,681%, a un mes en 3,635%, a tres meses en 3,725% y a seis meses en 3,715%. Respecto al tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos, el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en 3,664%, a un mes en 3,787%, a tres meses en 3,883%, a seis meses en 3,923% y a un año en 3,886%.

Ivan Zirulnik
Ivan Zirulnik
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Maza. Experiencia en prensa gráfica y sitios web. Apasionado por el fútbol. Actualmente formo parte de Merca2.es

- Publicidad -