sábado, 6 julio 2024

Las nuevas indicaciones de la CNMV sobre comités de auditoría y contenidos de sostenibilidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado un paso crucial en la integración de la sostenibilidad en las prácticas de auditoría. Ha actualizado la guía técnica sobre comisiones de auditoría de entidades de interés público de 2017, incorporando un enfoque renovado que prioriza la transparencia en la gestión de la información sobre sostenibilidad.

La actualización responde a la necesidad de adaptarse a la normativa vigente, principalmente la Directiva 2022/2064 relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD). Esta nueva normativa ha impulsado la inclusión de la información medioambiental, social y de gobernanza (ASG) como un pilar fundamental de la información financiera de las empresas.

La guía técnica: un enfoque actualizado para la transparencia en la sostenibilidad

La guía técnica se actualiza para reflejar los cambios en el panorama normativo y conceptual en torno a la sostenibilidad. Se abandona el término «información no financiera» en favor de «información sobre sostenibilidad», dando un enfoque más específico y preciso a la información ASG.

La guía enfatiza la importancia de la sostenibilidad, ampliando el concepto de «riesgos no financieros» para incluir de forma expresa los riesgos relacionados con la sostenibilidad y otros adicionales como los legales, reputacionales, fiscales, derivados de la competencia, la preferencia de los consumidores o la ciberseguridad.

Además, se clarifican los roles de la comisión de auditoría y, en su caso, de la comisión de sostenibilidad, destacando la importancia de una coordinación efectiva entre ambas comisiones y con la comisión de riesgos.

Nuevos roles y conocimientos para las comisiones de auditoría

La actualización también profundiza en la relación entre el auditor de cuentas y el verificador independiente de la información sobre sostenibilidad. En este sentido, la guía recomienda que los miembros de la comisión de auditoría posean conocimientos relacionados con la sostenibilidad, complementando sus conocimientos existentes en aspectos contables, de auditoría, financieros, de control interno, gestión de riesgos y del negocio.

Es fundamental que las comisiones de auditoría integren la sostenibilidad en sus planes de formación periódicos, asegurando que sus miembros estén actualizados sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en la gestión de la información ASG.

La CNMV, en un afán de adaptabilidad y respuesta al panorama regulatorio cambiante, ha previsto realizar ajustes técnicos en la guía una vez se apruebe la ley española que trasponga la directiva comunitaria CSRD. Esto refleja el compromiso de la CNMV con la transparencia y la sostenibilidad en el ámbito financiero.


- Publicidad -