viernes, 5 julio 2024

Las ventas de automóviles híbridos y eléctricos se desploman un 11,4% en junio

Las matriculaciones de turismos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) han experimentado una caída del 11,4% en el mes de junio en España, alcanzando las 10.887 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Además, en el primer semestre del año, las ventas de turismos electrificados también caen un 1% respecto al mismo período del año pasado, hasta las 56.620 unidades matriculadas.

Esta tendencia a la baja se observa en diferentes segmentos de vehículos electrificados, incluyendo turismos, dos ruedas y vehículos comerciales. En conjunto, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo cayeron un 13,8% en junio respecto al mismo mes de 2023, hasta alcanzar las 12.249 unidades. Durante el primer semestre del año, el retroceso fue del 5,4% interanual, registrando 64.616 unidades.

EL DECLIVE DE LAS VENTAS DE TURISMOS ELÉCTRICOS Y HÍBRIDOS ENCHUFABLES

En el caso de los turismos 100% eléctricos, las ventas llegaron a 5.684 unidades en junio, con una caída interanual del 2,9%. Por su parte, las matriculaciones de híbridos enchufables (PHEV) cayeron asimismo un 19,2% en el sexto mes de 2024 frente al mismo mes del año anterior, con 5.203 unidades.

Durante el primer semestre del año, se matricularon en España 25.864 turismos 100% eléctricos, un incremento del 1,2% respecto al mismo período del año anterior. En contraste, los turismos híbridos enchufables retrocedieron un 2,8%, registrando 30.756 matriculaciones.

A pesar de estos datos, el 10,5% de las matriculaciones de turismos registradas a cierre del primer semestre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), lo cual evidencia que la transición hacia la movilidad eléctrica sigue su curso en España.

EL IMPACTO EN OTROS SEGMENTOS DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS

Más allá de los turismos, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 56,4% durante el mes pasado, con un total de 122 unidades vendidas. Hasta junio, sus ventas retrocedieron un 53,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en las 1.177 unidades.

Asimismo, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 450 unidades en el sexto mes, lo que supone un 40,3% menos en comparación con el mismo mes del año pasado. En lo que va del ejercicio, registran un retroceso de casi el 37%, contabilizando un total de 2.531 unidades matriculadas.

Por su parte, las matriculaciones de furgonetas eléctricas también se sitúan a la baja en junio, con un descenso del 35,7%, hasta situarse en las 378 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden casi un 23%, con un total de 2.538 unidades.

En cuanto a los vehículos híbridos enchufables, estos cayeron un 16,5% en junio frente al mismo mes de 2023, con un total de 5.445 unidades. En lo que va de año, ceden un 1,6%, hasta situarse en las 31.349 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados.

Ante esta situación de estancamiento del mercado de la movilidad eléctrica, las asociaciones Aedive y Ganvam consideran que la aprobación de nuevos fondos para dar continuidad al Moves III y garantizar las ayudas hasta diciembre proporcionará certidumbre a los compradores y ayudará a que el mercado continúe su desarrollo para cumplir con los objetivos establecidos.


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