martes, 2 julio 2024

Redada policial acaba con las granjas ilegales de Bitcoin en España

IG Markets

La minería de Bitcoin en España está en pleno auge, y lamentablemente esto también ha generado un gran trabajo para la Guardia Civil, quien es ahora tendrán que dedicarse a desarticular granjas ilegales de minado que puedan causar daños patrimoniales al estado. Recientemente en Córdoba se desarticularon dos presuntas granjas y legales, las cuales al parecer robaban electricidad, un delito por el cual está haciendo investigados los dueños de ambas instalaciones.

El hecho en las localidades de Aguilar de la Frontera y Puente Genil, lugar a donde pudieron llegar las autoridades luego de investigar desde el mes de abril estas instalaciones. Anteriormente, ya habían realizado un primer allanamiento en un galpón que hospedaba una granja de minería de Bitcoin. Sin embargo, la Guardia Civil llegó tarde, pues la instalación ya había sido desmantelada, sacando del lugar los 30 equipos de minería que estaban conectados de manera aparentemente ilegal en ese lugar. El resto de cosas que encontraron en el centro de datos fue desarticulado por la policía.

Investigaciones realizadas desde el mes de abril

Tras este primer allanamiento, las pesquisas continuaron y dieron pistas a los agentes para llegar hasta un nuevo inmueble deshabitado en Puente Genil. Una de las cosas que llamó la atención de los investigadores es el calor inusual que se desprendía del lugar, además de que presentaba una conexión ilegal a la red eléctrica.

Con autorización judicial en mano, los funcionarios pudieron allanar el apartamento y hallaron una granja de minería digital pequeña de Bitcoin; constituida con al menos cuatro equipos informáticos operando. Se pudo detallar que los equipos eran de Circuito Integrado de Aplicaciones Específicas (ASIC), y estos estaban a su vez conectados a un complejo sistema de refrigeración con tubos dispuestos para disipar el calor emanado de los aparatos.

Detenidos mineros de bitcoin por operar ilegalmente

Detenidos mineros de bitcoin por operar ilegalmente

Respecto a los dueños de ambas granjas, estos fueron detenidos, según un reporte dado por la Guardia Civil. Por los momentos de identidad no fue revelada, pero lo que sí se sabe es que tienen edades comprendidas entre 24 y 41 años. Respecto a su lugar de residencia, se sabe que habitan entre Aguilar de la Frontera y Málaga y por ahora los cargos que les han sido imputados es aprovecharse del suministro eléctrico de forma ilegal para alimentar sus equipos de minería de bitcoin.

Si ve la minería de criptomonedas en España es legal, lo que sí es considerado un delito es sustraer energía de forma ilegal. Cabe destacar que esta no es la primera vez que una granja de minería es desarticulada por esta clase de situaciones.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -