martes, 2 julio 2024

Cómo declarar criptomonedas en España sin errores y sin multas

IG Markets

La adopción de las criptomonedas en España ha llevado a los entes reguladores a prestar atención sobre cómo se desenvuelve el mercado. Asimismo, ha provocado que los ingresos generados a partir de este ecosistema, se han sometido a responsabilidades fiscales dentro de lo establecido por la ley.

Para nadie es un secreto que España es uno de los países con las regulaciones fiscales más estrictas del mundo, debido a que son demasiados los requisitos que hay que cumplir año tras año, para poder tributar los ingresos obtenidos y especificar las actividades económicas realizadas. El caso de las criptomonedas ocurre lo mismo, pues se trata de un mercado nuevo que genera miles de euros en ganancias, pero su declaración está sometida a demasiada desinformación y confusiones, que al final en caso de no tratar se pueden derivar en una multa.

Cómo declarar criptomonedas en España

Cómo declarar criptomonedas en España

Existen 4,5 millones de inversores en criptomonedas, según la asociación de usuarios financieros, y gracias hasta el mismo estudio se sabe que por lo menos el 40% de ellos ignora que tienen que pagar impuestos por sus actividades. Un 28,4% de las personas estudiadas en esta encuesta ni siquiera sabe que tiene la obligación de pagar impuestos por criptomonedas. Si eres una inversión de criptoactivos y te llegó un aviso por parte de hacienda, no te asustes, pues esta fue la estrategia utilizada por el ente, para poco a poco combatir la desinformación que impera en el mercado. Desde el mes de abril se está llevando a cabo la denominada campaña de renta que consiste en enviar avisos a los contribuyentes. Hasta los momentos, 948.000 notificaciones han llegado a manos de titulares de criptomonedas.

En el mismo aviso también se explica que toda persona residente en España que posea o efectivo de operaciones con criptomonedas, incluyendo las tenencias en el extranjero, tiene la obligación de informarlo al ministerio de Hacienda y emitir su declaración de renta correspondiente. Esta obligación quedó contemplada en el Real decreto 249 del 4 de abril del 2023. A partir de él mismo se introdujeron cambios en la ley 11/2021 sobre otras medidas de prevención y lucha que buscan combatir el fraude fiscal.

Gracias a esta actualización quedó establecida la obligación para las empresas operadoras de criptomonedas, de informar sobre sus diferentes saldos y la identidad de sus titulares. Igualmente, tienen que informar sobre los domicilios, identificación fiscal y las operaciones realizadas. En pocas palabras hay que revelar todas las operaciones o por lo menos casi todas que se realicen con las criptomonedas, algo que también concierne a los mineros, quien hasta hace poco gozaban de total libertad respecto a sus ingresos y la tributación.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -