martes, 2 julio 2024

Carlsberg tendrá que duplicar su deuda neta para adquirir Britvic

La cervecera danesa Carlsberg consiguió , en el primer trimestre de este año un crecimiento orgánico de los ingresos del 6,4%, una mejora impulsada por volúmenes orgánicos del 2% y un aumento en los ingresos por hectolitro del 4%. Unas cifras que muestran el resultado de una combinación de marcas positivas, precios positivos para compensar los aumentos de costes y beneficios de transferencia de las acciones de precios del 2023 en algunos de los mercados del grupo.

Actualmente, Carlsberg se encuentra en proceso de compra de la británica Britvic, embotelladora en Reino Unido. En este caso, el sólido balance de la cervecera danesa se verá presionado en el corto plazo cuando adquiera a Britvic por más de 3.645 millones de euros, lo que dejaría la deuda neta sobre el ebitda muy por encima de su objetivo conservador de 2 veces.

«De cara a este verano, nos fijamos en los Juegos Olímpicos y la Eurocopa tendrá un claro impacto en nuestros volúmenes. Suponemos un verano ligeramente mejor en cuanto a ventas en Europa Occidental de lo normal debido a las competiciones y a las activaciones deportivas», señala el director ejecutivo de Carlsberg, Jacob Aarup.

Carlsberg

LOS FACTORES DE LA COMPRA DE BRITVIC POR PARTE DE CARLSBERG

En este caso, el enfoque de Carlsberg hacia Britvic enfrenta dos de sus objetivos clave. El primero de ellos es expandir su cartera de ‘Beyond Beer’ desde solo el 2% del volumen para ayudar al crecimiento orgánico, pero aumentará la deuda neta a ebitda a 3 veces la rentabilidad combinada versus su objetivo por debajo de 2x.

Por otro lado, la capacidad de ofrecer una cartera más amplia a sus clientes del sector hostelero en particular debería generar ahorros considerables y ofrecer una cartera de refrescos más atractiva o baja en alcohol o sin alcohol para dar forma a la elección del consumidor. Además, Britvic refuerza su perfil geográfico en Reino Unido, Irlanda, Francia y Brasil.

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«Si la empresa se ve obligada a pagar cerca del 6% debido a la escala de su nueva deuda, y por encima de su conservadora deuda neta de 2 veces la deuda que devenga intereses, puede haber otros mil millones de coronas danesas en cargos por intereses. Esto hará que las sinergias sean importantes, y con el tiempo estas sinergias deberían contribuir fácilmente a la rentabilidad en más que estos cargos», hacen hincapié los expertos del sector de Bloomberg.

Por otro lado, hay expertos que valoran que Carlsberg pueda necesitar aumentar su oferta pública de adquisición por Britvic cerca de 1.400 peniques por acción si quiere ganar terreno con la junta directiva y los accionistas del fabricante de bebidas del Reino Unido. Opinan que la oferta actual parece ‘ligera’, y que la cervecera danesa necesita aumentar la oferta un 10%, según los analistas.

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En este contexto, si la cervecera danesa tiene éxito en su intento de adquirir Britvic, es posible que el Grupo se vea en la obligación de aplazar su programa de recompra de acciones hasta que su generación de efectivo haya devuelto su deuda neta a ebitda alrededor del doble. El Grupo a cierre del primer trimestre de 2024, debido a la sólida posición financiera, anunciaron un nuevo programa de recompra trimestral por valor de mil millones de coronas danesas. Este programa estaría vigente del 30 de abril hasta el 9 de agosto de 2024.

Por otro lado, adquirir una participación del 33% en Carlsberg South Asia permitiría a la compañía expandir su cartera a estos mercados, pero existe una disputa sobre la gobernanza del acuerdo de accionistas, por lo que el coste podría terminar siendo considerablemente menor.

CARLSBERG NECESITA UNA EJECUCIÓN PERFECTA

La estrategia ‘SAIL’27’ de la compañía necesita marketing e innovación de manera continua en ofertas cercanas a la cerveza y sin alcohol, y eso explicaría el enfoque de comprar Britvic, para conseguir así atraer consumidores a comprar estos productos premium y capturar la demanda para todas las ocasiones.

Las fusiones y las adquisiciones vendrían, ya que Carlsberg se está quedando atrás de sus rivales cerveceros en cuanto a plataformas digitales mucho más desarrolladas. La cervecera danesa deberá de acelerar su penetración en el comercio electrónico puede ser una victoria fácil para la empresa, ya que le permitirá conectar su fragmentada cadena de suministro con bares y tiendas independientes, potencialmente el 50% de los ingresos, para erradicar la falta de existencias de marcas premium.

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En este caso, comprar activos en países con una población joven y en crecimiento, no es fácil debido a posiciones arraigadas en la participación de mercado. Las pequeñas fusiones y adquisiciones y las inversiones centradas en las ciudades pueden ser una de las mejores formas de expandir el negocio geográficamente.

No obstante, el crecimiento a largo plazo de Carlsberg se basa en el despliegue de marcas premium en las ciudades más grandes del mundo. Este objetivo, pero, ha cambiado ligeramente y ahora la gerencia de la cervecera danesa intenta expandir las ventas en las ciudades donde la marca ya está establecida para maximizar la rentabilidad futura.


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