martes, 2 julio 2024

Las operadoras advierten de cambios en el ‘roaming’ para evitar sustos en vacaciones

Ha habido cambios en el precio del roaming, y Telefónica, Masorange, Vodafone y operadoras más modestas, como la social Somos Conexión, advierten se van a notar durante este periodo estival. Especialistas y telecos recomienda que, si se viaja al extranjeros y según el país al que se viaje, incluso se desconecten los datos, se compre una SIM local, se conecte uno solo mediante WiFi o se desactive el buzón de voz antes de irse de viaje para evitar sustos en la factura a la vuelta de las vacaciones.

Cada operador advierte de los recientes cambios de precios en la conexión en itinerancia (lo que se conoce por roaming) para evitar sustos en la factura del móvil si viajamos al extranjero este verano, pero es recomendable una llamada a nuestra operadora para conocer a qué nos enfrentamos cuando salimos de España. En general, la itinerancia permite la realización y recepción de llamadas o SMS y la conexión a internet fuera del área de cobertura nacional de la compañía telefónica, siempre que haya acuerdos entre nuestra operadora y las operadoras del país de destino.

en los países de la zona 1, los de la Unión Europea y en Reino Unido, todo funciona como en España desde el año 2017, es decir, que tanto los datos como las llamadas están incluidos en la tarifa.

Estas tarifas que se aplican en itinerancia no dependen del operador de destino, sino del país al que viajemos. Tal y como nos recuerda toda una experta en la materia, la socia fundadora de Somos Conexión, si viajamos este verano a un país fuera de España, es importante tener en cuenta a qué zona de roaming pertenece el territorio, si hay límites o restricciones en el uso de datos y desactivar el buzón de voz, ya que, «una vez estemos físicamente en el país, no podremos desactivarlo y puede conllevar un gasto importante».

Ella especifica que «si ya estás de viaje y has olvidado desactivar el buzón de voz, deberás contactar con tu operadora (mediante llamada, correo u oficina virtual) para que ella lo desactive.

Conoce los últimos cambios en el 'roaming' y prepara el móvil para las vacaciones
Antes de viajar hay que conocer las condiciones del roaming según el país a que se va de vacaciones.

EUROPA, UK Y PAÍSES CON ROAMING LIMITADO EN DATOS

Desde esta cooperativa de telecomunicaciones sin ánimo de lucro, nos aclaran que en los países de la zona 1, los de la Unión Europea y en Reino Unido, todo funciona como en España desde el año 2017, es decir, que tanto los datos como las llamadas están incluidos en la tarifa. No obstante, existe una nueva normativa europea que introduce limitaciones en el uso. «Cuando llegues al límite de datos que puedes consumir estando en roaming, bajará la velocidad de conexión, y podrás añadir datos extra para los que se aplicarán cargos adicionales«, detalla Botella.

Según la nueva regulación, aprobada en 2022, la UE quiere que sus ciudadanos viajeros tengan garantizado el acceso a los mismos servicios que en su país de origen en cualquier lugar de la Europa de los 27, siempre que hay redes disponibles, desde el 5G, hasta los datos ilimitados si los tienen contratados.

la UE quiere que sus ciudadanos viajeros tengan garantizado el acceso a los mismos servicios que en su país de origen en cualquier lugar de la Europa de los 27

Las compañías deben avisar a sus clientes si se conectan a una red que es de pago o les va a suponer cualquier coste. De esta manera se protege a los consumidores ante sorpresas en facturas elevadas por haberse conectado de manera involuntaria a un roaming en redes móviles públicas no terrestres, por ejemplo cuando se viaja en barco o en avión. Los operadores tienen la obligación de advertir mediante un SMS de cuáles van a ser las tarifas y los recargos que se generen por el uso de esos servicios de itinerancia. Si ocurre, tiene la obligación de interrumpir de manera automática los servicios móviles cuando una conexión de estas características supera los 50 euros.

También se introduce en las nuevas normas comunitarias una regulación de precios máximos al por mayor de un operador, es decir, que se marca los máximos que pueden cobrarse entre los operadores europeos en todo tipo de tarifas, (comienza por 2 euros por gigabyte, e irá disminuyendo cada año de forma gradual hasta alcanzar 1 euro por GB a partir de 2027), y se aplica desde a los servicios de voz hasta los datos y los mensajes.

En países de la zona 2 y la zona 3, como Japón, Argentina, Suiza o Turquía, encontramos una tarifa de datos mejorada de 6 euros el GB. En estos países, sí se tiene acceso a los datos móviles, pero el consumo no está incluido en la tarifa.

En el resto de los países de las zonas 2 y 3, el consumo de llamadas recibidas y emitidas y los datos, se facturan a parte zona 2 y la zona 3, como Japón, Argentina, Suiza o Turquía

En EEUU, por ejemplo, en función del terminal móvil podrás llamar y recibir llamadas siempre que tengas el servicio de voz que se usa en el territorio, el VoLTE, en tu terminal. Se trata de una función que se debe activar desde el mismo dispositivo.

De esta manera, las llamadas y los datos únicamente están incluidos en la tarifa contratada en la zona 1. En el resto de los países de las zonas 2 y 3, el consumo de llamadas recibidas y emitidas y los datos, se factura a parte.

Dados los elevados precios de datos y llamadas en la zona 2 y 3, incluso en los países que tienen tarifa mejorada de datos, desde Somos Conexión recomiendan desactivar el buzón de voz y conectarse a internet únicamente a través de wifi. En el caso de que no se necesite usar internet en el extranjero, la recomendación principal es desactivar la itinerancia de datos.

Si, por el contrario, es necesario hacer un uso elevado de datos y/o llamadas, lo ideal es adquirir una SIM local del país al que se viaja y controlar el consumo de datos. Existen opciones, como la posibilidad de adquirir en origen una eSIM, una tarjeta de conectividad virtual, que ya ofrecen varias compañías en España, y que asegura que se va a pagar un fijo mensual por contar con la conectividad que se contrata sin sorpresas ya preparada para el país al que se viaje.


- Publicidad -