martes, 2 julio 2024

El aviso del Banco de España sobre las comisiones por sacar dinero en vacaciones en el extranjero

IG Markets

Cuando estamos preparando un viaje al extranjero, solemos preguntarnos si nos compensará utilizar los cajeros automáticos del país que vamos a visitar. ¿Nos cobrarán comisiones? La respuesta es clara: sí, es muy posible. Y estas comisiones son diferentes a las que te podrían cobrar si retiras efectivo en España y podrían variar también según la entidad emisora de tu tarjeta.

banco emisor y comisiones

En España, la entidad propietaria del cajero no puede cobrarte comisiones directamente, pero sí a tu entidad, que puede asumirla o pasártela después a ti, total o parcialmente. Esa información se muestra en la pantalla del cajero cuando estás retirando dinero, por lo que es importante leer siempre esta información. Lo más importante es que, en ese mismo momento, el cajero te ofrece la opción de rechazar la operación y buscar un cajero donde el servicio te resulte sin coste.

la entidad propietaria del cajero no puede cobrarte comisiones directamente, pero sí a tu entidad, que puede asumirla o pasártela después a ti, total o parcialmente

Sin embargo, cuando estas de viaje fuera de España no es tan sencillo saber cuáles serán las comisiones por retirada de efectivo.  Dependerá, por ejemplo, de si viajas a la zona euro o a un tercer país, y, por tanto, habrá que considerar además el tipo de cambio, o de si utilizas tarjeta de débito, de crédito, etc.

Estos son ejemplos de algunas de las comisiones que te pueden cobrar por sacar dinero en el extranjero con una tarjeta emitida en España:

Tarifa cobrada por los emisores de las tarjetas: las entidades emisoras suelen establecer un coste por la retirada de efectivo en otros países, que pueden variar según la divisa empleada y el importe retirado. Por ejemplo, una comisión por cambio de divisa (aproximadamente un 3%) o una comisión por retirada de efectivo (en torno a un 4-5% de la cantidad dispuesta).

interior banco de Espana Merca2.es

Comisión cobrada por los cajeros automáticos (o surcharge fees): la entidad propietaria del cajero puede cobrarte si no eres cliente, según la divisa utilizada y el importe retirado.

Sobreprecio en el tipo de cambio: los tipos de cambio que suelen usar las tarjetas y los cajeros también incluyen un margen de compensación por el riesgo para el emisor de la tarjeta o el administrador del cajero.

La comisión que aplica el banco propietario del cajero no está reflejada en tu contrato, pero las demás comisiones que tu entidad podría cobrarte por el uso de la tarjeta en el extranjero sí lo están. Por ello, es importante que revises las condiciones particulares de tu tarjeta antes de viajar y que valores las alternativas que tienes para realizar tus pagos en moneda extranjera.

Te recomendamos que te informes y compares los diferentes productos que se ofrecen y conozcas qué entidades cobran comisiones menores o incluso no cobran comisiones por utilizar la tarjeta cuando viajas o si tu propio banco oferta tarjetas con mejores condiciones para viajar.

Otros modos

Además, el banco emisor habla sobre las transferencias. Las inmediatas son del máximo interés de los clientes de la banca y desde el portal del cliente financiero, el Banco de España ha mandado un aviso muy útil en forma de recordatorio. Y es que la Unión Europea ha aprobado hace unos meses un Reglamento sobre pagos inmediatos que modifica estos plazos y va a permitir a los consumidores y las empresas del Espacio Económico Europeo (EEE) -los 27 países integrantes de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega-, transferir dinero en 10 segundos a cualquier hora del día, incluso fuera del horario comercial.

Las transferencias inmediatas forman parte de nuestra operativa bancaria con frecuencia. Los bancos llevan ya tiempo ofreciendo transferencias desde tu cuenta a otro banco en pocos minutos a cambio de una comisión, generalmente mayor que la aplicada a las transferencias ordinarias.

una transferencia internacional ordinaria en euros entre cuentas de bancos de la Unión Europea (UE) llegará a su destino, como muy tarde, el siguiente día hábil

Actualmente, una transferencia internacional ordinaria en euros entre cuentas de bancos de la Unión Europea (UE) llegará a su destino, como muy tarde, el siguiente día hábil después de que el banco receptor recibiera los fondos. Este plazo aumenta si la transferencia se realiza en una moneda distinta al euro.

TRANSFERENCIAS EN LA UNION EUROPEA

Pues bien, la Unión Europea ha aprobado hace unos meses un Reglamento sobre pagos inmediatos que modifica estos plazos y va a permitir a los consumidores y las empresas del Espacio Económico Europeo (EEE) -los 27 países integrantes de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega-, transferir dinero en 10 segundos a cualquier hora del día, incluso fuera del horario comercial.

Los bancos van a estar obligados a ofrecer este servicio, y, si cobraran una comisión por ello, esta no podría ser superior a la que apliquen a las transferencias ordinarias.

Además, con el objetivo de evitar el envío de dinero a cuentas fraudulentas, los bancos deberán comprobar que coincide el número IBAN  y el nombre del beneficiario de la cuenta a la que queremos enviar dinero.

ADEMÁS, CON EL OBJETIVO DE EVITAR EL ENVÍO DE DINERO A CUENTAS FRAUDULENTAS, LOS BANCOS DEBERÁN COMPROBAR QUE COINCIDE EL NÚMERO IBAN  Y EL NOMBRE DEL BENEFICIARIO DE LA CUENTA A LA QUE QUEREMOS ENVIAR DINERO

Según informa Iberpay en su página web, los bancos españoles ofrecerán este servicio a partir de octubre de este año. No obstante, la norma establece un periodo transitorio de aplicación y da de plazo a las entidades de la zona del euro hasta el 9 de octubre de 2024 para enviarlas y hasta el 9 de enero de 2025 para estar en disposición de recibir transferencias inmediatas.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.

- Publicidad -