Así como ha sucedido en nichos del mercado tecnológico como el de los teléfonos y ordenadores, ahora China quiere empezar a pisar fuerte en el de la inteligencia artificial (IA) con su KimiAI. Después de que ChatGPT fuese lanzado hace un par de años, sin ser la primera herramienta con sus características sí se convirtió en la más reconocida, y a partir de entonces no han hecho más que surgir alternativas similares, así como la del país asiático.
Sin embargo, en medio de tantas opciones, la IA desarrollada por Moonshot AI es la que está logrando captar la atención de una cantidad importante de usuarios, pues se refieren a KimiAI como una «versión china» de ChatGPT, pero con acceso totalmente gratuito.
2Lo malo del «ChatGPT chino»
Así como se habla sobre las características positivas, también hay que hacerlo con aquellas cosas que todavía no convencen. En este caso, el punto más débil de KimiAI es que no es posible visualizar en ninguna parte sus políticas de privacidad y uso de datos, por lo que el usuario no tiene conocimiento alguno acerca de lo que esta web puede y no puede hacer con la información que le suministra.
Por otro lado, también genera dudas la parcialidad con la que está programada, pues al tratarse de una nación en la que suelen presentarse diferentes tipos de censura, esta IA no es la excepción: si, por ejemplo, le solicitas que diga algo negativo sobre Xi Jinping, presidente de China, te pedirá que cambies de tema, por lo que deja mucho qué desear en cuanto a libertad de expresión se refiere.
Así las cosas, si no te gustan los límites delicados que establece ChatGPT en términos de privacidad e imparcialidad, mucho menos vas a ver en KimiAI una alternativa que merezca la pena. Sin embargo, puede ser que el hecho de tratarse de un servicio completo y gratuito llame tu atención y te motive a probarla.