martes, 2 julio 2024

Cómo tu intestino puede ser la solución a las alergias

El intestino es una parte fundamental de nuestro sistema inmunológico, y cada vez más investigaciones sugieren que el estado de nuestra microbiota intestinal puede tener un impacto significativo en nuestra susceptibilidad a las alergias. De hecho, muchas personas con problemas gastrointestinales también experimentan con frecuencia procesos alérgicos. ¿Cuál es la conexión?

Aunque las alergias pueden ser molestas e incluso peligrosas, existe una conexión estrecha entre la salud del intestino y la propensión a desarrollar alergias. Entender esta relación puede ser la clave para controlar y mitigar los síntomas alérgicos, lo que se traduce en que podrás mejorar tu calidad de vida si sabes escuchar tu cuerpo.

UN INTESTINO SANO ES LA CLAVE PARA ALIVIAR TUS ALERGIAS

Un intestino sano es la clave para aliviar tus alergias

Resulta que todas nuestras membranas mucosas, incluyendo la del intestino, están pobladas por microorganismos llamados microbiota. Cuando entra una partícula alergénica, nuestra microbiota hace que nuestro sistema inmunológico sea más tolerante a este alérgeno, produciendo citocinas (sustancias que se activan cuando hay un proceso alérgico) que permiten que nuestro sistema inmune actúe de una manera más ordenada y haya menos síntomas relacionados.

Además, una microbiota saludable ayuda a mantener la permeabilidad intestinal, evitando que partículas demasiado grandes de alérgenos entren en el cuerpo y desencadenen una reacción inmune descontrolada. Es muy importante mantener una microbiota intestinal sana. Esto se logra consumiendo alimentos ricos en fibra, reduciendo el consumo de azúcar, alimentos ultraprocesados y alcohol. Estos hábitos alimenticios nutren a los microorganismos beneficiosos y evitan el crecimiento de bacterias dañinas.

INTESTINO SANO: TRATAMIENTO FUNCIONAL DE LAS ALERGIAS

@erikajaimes_pediatra

‼️La microbiota intestinal, juega un papel esencial en el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunológico‼️ Cuando la microbiota se daña o desequilibra, aumenta el riesgo de desarrollar alergias. En medicina funcional contribuimos a disminuir las alergias a través del programa de las 5R, en este caso remover – reparar – repoblar, para disminuir o curar las alergias ☺️ #medicinaintegrativa #pediatria #MedicinaFuncional #alergias

♬ sonido original – Dra. Erika Jaimes – Pediatra

En medicina funcional, el primer paso para tratar las alergias es eliminar los alimentos que se consideran hiperalergénicos para el intestino, y que el paciente no tenga antecedentes de ser alérgico a un determinado alimento. Esto permite la reparación de la mucosa intestinal. Una vez reparada la mucosa, se continúa con una dieta rica en fibra y se evitan los alimentos que dañan la microbiota.

En algunos casos, también se pueden necesitar suplementos de vitamina A y zinc para acelerar la reparación de la barrera intestinal. Finalmente, se repoblará la microbiota a través de la dieta y, en algunos pacientes, se puede considerar el uso de probióticos para incrementar la cantidad de microorganismos beneficiosos que ayudan a regular el sistema inmunológico.

Mantener una microbiota intestinal sana es clave para controlar y prevenir las alergias. A través de una dieta adecuada, la eliminación de alimentos que desencadenan reacciones alérgicas y, en algunos casos, el uso de suplementos, se puede reparar la barrera intestinal y modular el sistema inmunológico para reducir significativamente los síntomas alérgicos. Si usted o un ser querido sufre de alergias, vale la pena explorar este enfoque de salud intestinal.


- Publicidad -