lunes, 1 julio 2024

Soltec reafirma su salud a través del segundo gran proyecto solar con TotalEnergies en España

El segundo proyecto conjunto de Soltec con TotalEnergies en España ya suministra energía a la red. Se trata de la planta fotovoltaica de La Isla, en Llano del Beal (Cartagena), que ‘traducirá’ a electricidad cinco megavatios (MW) del intenso sol de la Región de Murcia. De este modo, la compañía liderada por Mariano Berges certifica su salud operativa tras la convulsión contable del pasado mayo.

La instalación cuenta con más de 7.600 paneles solares y 87 seguidores solares modelo SFOne, facilitados por Soltec. El equipamiento ocupa una superficie aproximada de nueve hectáreas de terreno, previamente dedicado a la actividad minera y actualmente en desuso. La Isla es la segunda planta solar que ambas compañías tienen en operación en España, sumándose a La Asomada, también en territorio murciano, que entró en operación en 2022.

Este lunes, el director general de TotalEnergies Renewables España, Yago Mancebo, señaló que «estamos muy satisfechos de contar con una nueva instalación en operación que está ya inyectando electricidad sostenible en la red nacional y que simboliza a la perfección nuestra contribución a la transición energética de España y de la Región de Murcia»

«Sabemos que la Región de Murcia es un lugar privilegiado para la generación de energía fotovoltaica gracias a las muchas horas de Sol que recibimos al año»

Raúl Morales, consejero delegado de Soltec

«Damos una segunda vida a un territorio que podrá en adelante generar energía renovable» -manifestó Mancebo- «Como la tercera compañía que más proyectos renovables está desarrollando en el país, continuamos aumentando la cantidad de esta energía en el mix priorizando un enfoque local que permita trasladar los beneficios de estas instalaciones a las comunidades locales».

Por su parte, el ex CEO de Soltec y actual presidente ejecutivo de la compañía, Raúl Morales, también ha expresado su satisfacción con el proyecto: «Es un placer para nosotros seguir trabajando de la mano de TotalEnergies Renewables para conseguir descarbonizar la economía murciana. Sabemos que la Región de Murcia es un lugar privilegiado para la generación de energía fotovoltaica gracias a las muchas horas de Sol que recibimos al año».

«Es el compromiso de Soltec seguir avanzando hacia esta transición energética tanto en la Región como en el resto del mundo», concluye.

TOTALENERGIES Y SOLTEC EN MURCIA

TotalEnergies y Soltec cuentan con una cartera conjunta en desarrollo y construcción de 412 MW en proyectos de energía solar en la Región de Murcia, la cuarta comunidad autónoma que más energía solar fotovoltaica produce.

Además de estos proyectos, las compañías han impulsado en esta Comunidad Autónoma iniciativas como los acuerdos para proveer de instalaciones de autoconsumo a instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, como el Ayuntamiento de Murcia, Cruz Roja, Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO) y la Asociación para Personas con Trastorno Del Espectro Autista (ASTRADE).

Ambas compañías han implementado diversas medidas de protección del entorno como garantía social y medioambiental incluidas dentro del Plan de Integración Ambiental y Paisajística del proyecto.

Iberdrola

Se ha buscado la mejor integración en el paisaje de la instalación mediante la plantación de una pantalla vegetal cubriendo las zonas visualmente más expuestas de la planta solar, se ha instalado vallado cinegético para minimizar la fragmentación del territorio y se han instalado medidas anticolisión y anti electrocución en la línea eléctrica.

Además, se han creado islas de biodiversidad formadas por más de 1.800 ejemplares de especies vegetales autóctonas con el fin de fomentar los hábitats naturales característicos del entorno de la planta y línea de evacuación.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA AL SERVICIO DE LA ENERGÍA SOLAR

En paralelo a estas medidas medioambientales, se han realizado estudios a cargo de la Cátedra Steppe Forward, impulsada por TotalEnergies junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su fundación, y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).

Esta iniciativa, pionera en Europa, está dirigida a generar el conocimiento científico necesario para minimizar el impacto de la generación solar en el medioambiente, mediante el monitoreo de los sistemas agroesteparios y el diseño de protocolos específicos de aplicación en los parques, desde su fase de diseño hasta la de operación. Un conocimiento que, además, comparte con las Administraciones, la comunidad científica y académica y el sector empresarial.

En las últimas semanas un equipo de la Cátedra ha llevado a cabo una nueva fase del estudio de depredación de nidos para determinar si estas instalaciones actúan de algún modo como refugio incrementando la tasa de éxito reproductiva de la avifauna local y hacer un mapeo de las especies que componen el ecosistema de los parques solares.

EL LÍO CONTABLE DE SOLTEC ES COSA DEL PASADO

La alianza con TotalEnergies es toda una demostración de poderío por parte de Soltec, que está devolviendo a los mercados la confianza depositada después del barullo financiero que tuvo en vilo al grupo y a sus inversores.

A finales de febrero, la compañía fotovoltaica presentaba unas decentes cifras que incluían 11,7 millones de euros de beneficio neto en 2023, con unos ingresos consolidados de 587,2 millones de euros -un 3% más que en 2022-, un resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 56,5 millones de euros -un 73% más- y un margen de Ebitda del 9,6%.

SOLTEC TUVO QUE PUBLICAR UNA VERSIÓN CORREGIDA DEL BALANCE DE 2023, QUE CAMBIA LAS GANANCIAS DE CASI 12 MILLONES DE EUROS POR UNAS PÉRDIDAS DE 23,4 ‘KILOS’

Apenas un mes después, la directiva tuvo que publicar una versión corregida del balance de 2023, que lejos de registrar ganancias reflejaba unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros.

Soltec adujo que se vio obligada a corregir sus resultados «por una diferencia con el auditor, Ernst & Young (EY), sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos, al dejar de registrar en 2023 un total 192 millones de euros de devengos por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros». El texto afirmaba que las cuentas publicadas en febrero sí incluían estos ingresos y gastos, lo que explica la incongruencia contable.

EY respondió expresando «dudas significativas» sobre la capacidad de la compañía auditada para permanecer activa en el mercado, fiando su futuro a un crédito de 90 millones de euros que no había sido renovado. Este préstamo fue firmado por Soltec con un sindicato de entidades financieras, con el objeto de financiar sus proyectos específicos de suministro e instalación del segmento industrial.

la junta de accionistas de la compañía ha dado por terminado el maremágnum contable y ha aprobado la gestión directiva, respaldando el nombramiento de Mariano Berges como consejero delegado

Chorreando sudores fríos, la compañía consiguió llegar a un entendimiento con las entidades financieras vinculadas a su división industrial, Soltec Energías Renovables, para ampliar el vencimiento de su póliza de crédito y línea de avales hasta el próximo 30 de septiembre, con una prórroga tácita hasta el 30 de noviembre.

Los analistas compraron las explicaciones de Soltec, dando por finalizado el rifirrafe. Entidades como Berenberg y Renta4 respaldaron los títulos de la fotovoltaica y dieron un espaldarazo a sus perspectivas bursátiles con sendas recomendaciones de ‘comprar’. Está por ver la reacción de los parqués en las próximas jornadas a la última bofetada de la auditora.

El pasado 25 de junio, la junta de accionistas de la compañía también entonó el ‘aquí no ha pasado nada’: los inversores de la compañía dieron por terminado el maremágnum contable y aprobaron la gestión directiva, respaldando el nombramiento de Mariano Berges como consejero delegado.

La asamblea, celebrada en Murcia con la representación del 66,61% del accionariado, respaldó así la propuesta para separar los roles de consejero delegado y presidente, quedando este último cargo en manos de Raúl Morales, que hasta entonces había ejercido funciones de CEO.


- Publicidad -