El de julio es uno de los meses favoritos por las empresas cotizadas españolas para abonar dividendo. Así, no es de extrañar el gran número de empresas que han anunciado este pago en los próximos días. Por orden cronológico, las primeras serán Endesa, Redeia e Inmobiliaria del Sur el mismo uno de julio, a las que seguirán los pagos de Fluidra y Gestamp el tres de julio y de Amadeus, Acciona y Enagas el cuatro de julio.
El ocho de julio abonan dividendo Repsol, Cie Automotive, y CAF, mientras que el nueve será el turno para Global Dominion, el 11 para Indra, el 15 para Vidrala, el 19 para Acerinox y el 29 para Iberdrola.
La fecha ex dividendo para las tres primeras pagadoras de julio es del 27 de junio. Ser accionista ese día da derecho a cobrar el día uno de julio cuando se haga el pago. Redeia Corporación abonará 0,7273 euros por acción, mientras que Endesa abonará 0,50 euros e Inmobiliaria del Sur abonará 0,15 euros.
Los siguientes abonos llegarán el tres de julio y tendrán como fecha ex dividendo el uno de julio. Serán los 0,0773 euros que abonará Gestamp Automoción, los 0,30 euros que abonará Fluidra y los 0,22 euros que abonará CIA Española de viviendas en alquiler (Cevasa).
Tras ellos llegarán los de Amadeus y Enagás, que se abonarán el cuatro de julio a quienes fueran accionistas el día dos de julio. Enagás pagará 1,0440 euros en tanto que Amadeus abonará 0,80 euros. Al día siguiente, cinco de julio, Azkoyen hará un pago de 0,3590 euros a quienes fueran poseedores de sus acciones el tres de julio.
El tres de julio es la fecha ex dividendo en Gestamp Automoción, que paga el cinco de julio 0,746 euros por acción.
Telefónica abona el primer tramo del dividendo: 85 millones para el Estado
El cuatro de julio será la fecha ex para quienes pagan el ocho de julio: Repsol, CAF y CIE Automotive. La empresa petrolera y energética pagará 0,50 euros, en tanto que la firma industrial ferroviaria pagará 1,110 euros y la automovilística abonará 0,45 euros.
Faes Farma aprobó el pago de un dividendo en efectivo complementario de los resultados de 2023 de 0,116 euros brutos por acción. La fecha ex dividendo será el 4 de julio y se abonará el 8 de julio.
El cinco de julio será la fecha para poder cobrar el dividendo de Global Dominion Access el día nueve de julio. El pago será de 0,0978 euros por acción. Meliá pagará 0,0935 euros por acción el nueve de julio.
El 11 de julio será la fecha ex dividendo para poder cobrar el día 15 los 0,3864 euros de Vidrala, mientras que el 17 de julio será la fecha ex para cobrar los 0,31 euros que pagará Acerinox el 19 de julio. Entre medias, el 15 de julio es la fecha en Miquel y Costas para cobrar 0,1225 euros el 18 de julio.
Iberdrola tiene un programa retribución flexible que alarga el periodo ex dividendo. Así, para cobrar los 0,348 euros el 29 de julio los días que computan para la asignación de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y del importe del dividendo complementario bruto por acción van del 25 de junio al 1 de julio.
ACS, también. Su programa arranca el 1 de julio y va hasta el 24 de julio. El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 25. El precio del compromiso de compra de derechos asumido es de 1,555 brutos por derecho.
ÚLTIMOS DIVIDENDOS ANUNCIADOS O PENDIENTES
Además, de todo lo anterior, Grupo Catalana Occidente tiene anunciado sin fecha un pago en el mes de julio.
Algo similar ocurre en Ercros, pues su junta de accionistas se celebra el 28 de junio y debe aprobar un dividendo de 0,96 céntimos de euros por acción el 10 de julio.
Indra celebraba su junta el día 27 y acordó el pago de 0,25 brutos por acción con la ex-date el 9 de julio y la fecha de pago el 11 de julio.
Finalmente, el viernes 28 se supo que FCC distribuirá un dividendo flexible en el que sus accionistas podrán escoger entre recibir 0,65 euros en efectivo por cada acción el próximo 18 de julio o recibir una nueva acción por cada 23 actuales.
El último día en el que sus acciones se negocian con derecho a recibir el dividendo será el lunes, 1 de julio. El último día para solicitar la retribución en efectivo será el 9 de julio.
Nota del autor: según explican en Bankinter la fecha ex dividendo es la fecha a partir de la cual la acción cotiza, pero no tiene derecho al pago. Es decir, si compras la acción después de la fecha marcada, no podrás cobrar, y el poseedor de ese derecho será la persona a la cual se las ha comprado. Por el contrario, si quieres vender una acción sin perder el derecho, necesitas vender en (o después) de la fecha ex dividendo.