Los pagarés son un instrumento financiero arriesgado, pero Elecnor necesita liquidez y ha acudido a ellos para conseguirla. Hasta 400 millones de euros espera captar el grupo mediante el programa de pagarés multidivisa que ha lanzado este viernes en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Esa es la cifra máxima de emisiones de deuda vivas del plan, dirigido a ingresar capital para financiar sus proyectos proyectos de ingeniería, desarrollo y construcción de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, tanto a nivel nacional como internacional.
ELECNOR SE APOYA EN SABADELL Y BANCA MARCH PARA LA OPERACIÓN
Para este programa de pagarés, Elecnor contará con Banca March, Banco de Sabadell, Renta4 y Norbolsa como entidades colocadoras, asumiendo las funciones de distribución de las emisiones entre los inversores cualificados. Banca March también es el asesor registrado y agente de pagos, mientras que Cuatrecasas se ha hecho cargo del asesoramiento legal y G-Advisory es la consultora que emitirá los informes de sostenibilidad.
De hecho, y al igual que en años anteriores, el programa del grupo está vinculado a la sostenibilidad, incluyendo objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de accidentes laborales, y de no cumplirse, implican un compromiso de aportaciones a proyectos sostenibles, según ha informado la compañía en un comunicado oficial.
En los últimos doce meses, el grupo elecnor ha realizado 73 emisiones emisiones de deuda, manteniendo un importe medio vivo de 279 millones de euros
La operación, con vigencia hasta junio de 2025, permitirá financiarse en euros y dólares estadounidenses, a plazos de hasta 24 meses, mediante la emisión de pagarés de 100.000 euros de valor nominal destinados a inversores institucionales. El programa se enmarca en la estrategia de diversificar las fuentes de financiación del circulante y optimizar sus costes.
En este contexto, la solidez del modelo de negocio y reputación de Elecnor es «muy reconocida» en el MARF, lo que está permitiendo a al grupo ser una de las compañías con menores costes del mercado.
En los últimos doce meses, la compañía ha realizado 73 emisiones, manteniendo un importe medio vivo de 279 millones de euros.
RESULTADOS TRIMESTRALES FAVORABLES
Elecnor es una compañía global presente en más de 50 países, dedicada al desarrollo y la construcción de proyectos y servicios en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías.
La compañía presenta la internacionalización como una de las columnas maestras de su estrategia. Su presencia internacional se ha ido intensificando notablemente, alcanzando grandes cifras de negocio, de personas y un crecimiento continuado en la cartera de producción.
Los resultados trimestrales de Elecnor reflejan un beneficio neto consolidado de 30,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 11,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior
Elecnor registró un beneficio neto consolidado de 30,5 millones de euros en el primer trimestre del año. Este dato representa un aumento del 11,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Las ventas de Elecnor durante los meses de enero a marzo ascendieron a 801 millones de euros. Este valor refleja un incremento del 10,5% respecto a las cifras obtenidas en el primer trimestre de 2023.
El mercado internacional, que supuso el 56% del total de las ventas del grupo, logró unas ventas un 20,4% superiores a las del primer trimestre de 2023, mientras que el mercado nacional se mantuvo en niveles similares, según aseguró la compañía en un comunicado.
El grupo destacó que, gracias a su «sólida» cartera de contratos, prevé superar este ejercicio las magnitudes de ventas y resultados de operaciones continuadas alcanzadas en el ejercicio anterior.